Piden sanción para empresas que discriminan a la hora de contratar personal

Los parlamentarios andinos Hildebrando Tapia (Vicepresidente), Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui, pidieron al ministro de Trabajo, José Villena, se sancione a las empresas que vienen discriminando a un sinnúmero ciudadanos peruanos por su apariencia física, origen de los apellidos, color de piel, sexo, edad y otros en la contratación de personal que realizan.

| 29 noviembre 2012 12:11 PM | Actualidad | 2k Lecturas
Piden sanción para empresas que discriminan a la hora de contratar personal 2013

“Pedimos que haya un mayor control por parte del Ministerio de Trabajo, de esta arraigado hábito de empresas en el país de discriminar a ciudadanos peruanos por distintos motivos en el proceso de contratación de personal que efectúan. Las leyes en contra de la discriminación en la oferta de empleo- Ley 26772 y Ley 27270 – establecen multas blandas a las empresas que incurran en esta falta: tres unidades impositivas tributarias, es decir un total de S/.10,950.
“Solicitamos al Ejecutivo y al Congreso de la República modificar estas leyes, estableciendo sanciones más severas a las empresas que discriminan a la hora de contratar personal”, sostuvieron los representantes andinos.

“Es inadmisible que personas muy bien calificadas, con estudios y experiencia, sean relegadas por su apariencia y condición física, por el color de piel, por tener apellidos oriundos, por ser consideradas “viejas”, por no haber estudiado en una institución de “prestigio” o por su sexo, sostuvieron los parlamentarios andinos Pidieron que a las empresas que se les descubra en estas malas prácticas se les sancione ejemplarmente, incluso hasta con clausura si son reincidentes.

“Consideramos que lo que realizan desde todo punto de vista es injusto e ilegal. Pero para que esto no se dé, lo primero que debe hacerse es modificar las leyes estipulando sanciones más severas y segundo, que el Ministerio de Trabajo identifique cuáles son las empresas u organismos, privados o estatales, que incurren en esta falta”, sostuvieron los cuatro parlamentarios.

Propusieron que en la elaboración de los currículum vitae no sea un requisito la colocación de la fotografía e incluso la fecha de nacimiento, porque estos son algunos principales factores para la discriminación. “La Constitución Política del Perú establece en su artículo No. 26° que en la relación laboral se respeta el principio de “igualdad de oportunidades sin discriminación.

Nos quejamos de que en el exterior discriminan a nuestros migrantes cuando en nuestro país nos discriminamos unos a otros. Esto debe ser cortado de raíz con severidad”, concluyeron los parlamentarios andinos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD