Piden retomar propuestas ante huaicos en Chosica

El Colegio de Arquitectos de Lima pidió que sean retomadas las propuestas técnicas para evitar que posibles caídas de huaicos afecten a los pobladores de Chosica, como sucedió en la Semana Santa del año pasado.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Piden retomar propuestas ante huaicos en Chosica
COLEGIO DE ARQUITECTOS
2414

El decano del Colegio de Arquitectos, José Arispe, afirmó que luego de estos hechos en Chosica, tanto ellos como los ingenieros plantearon una serie de medidas de prevención. Añadió que lamentablemente ha quedado en el papel y hasta la fecha no han sido aplicadas.

Arispe dijo que una de las propuestas era el enmallado y colocación de gaviones, que son contenedores de piedras retenidas con mallas de alambre, en las quebradas de Chosica. Advirtió que un estudio técnico identificó siete de estas que, en caso de ocurrir un huaico que discurra por ellas, son un grave riesgo para la población.

Además, recordó que había la propuesta de trasladar a la población de la zona afectada a lugares con mayor seguridad ante una eventualidad, sin que sean alejadas de sus espacios de estudio y trabajo.

Aunque reconoció que en ese momento varias empresas privadas anunciaron su disposición de apoyar para hacer realidad estas propuestas, todo quedó en palabras. Empero, consideró que es importante la decisión del Estado en este tema, pues sostuvo que implementar estas acciones requiere de una inversión que no podrían asumir las municipalidades distritales y colegios profesionales.

Al mismo tiempo, Arispe lamentó que ninguna autoridad haya hecho algo ante la presencia de una enorme roca de 30 toneladas, que quedó suspendida y sostenida por otras piedras menores, en la zona donde ocurrieron los huaicos, lo cual representa un grave peligro para los habitantes de la zona.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00829911232