Piden retomar campaña "amigo elegido" para frenar accidentes

El verano es temporada de playas y la diversión para la mayoría de jóvenes que aprovechan las vacaciones escapan de la ruidosa Lima hasta los balnearios del sur, sin embargo esta ruta muchas veces se convierte en un camino a la muerte ya que las fiestas en las discotecas se consume de forma excesiva alcohol y otras sustancias tóxicas, que sumadas a la velocidad por encima de los niveles permitidos conforman una mezcla fatal.

| 13 marzo 2013 12:03 PM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Piden retomar campaña amigo elegido para frenar accidentes 1812

Carlos Araujo Lima, representante del Consorcio Tránsito Ciudadano, consideró que es importante impulsar la educación vial para evitar conductas de riesgo al volante y resaltó que esta debe darse en todos los niveles educativos, así como que el Estado debe emitir constantemente mensajes para que la población tome conciencia de los efectos negativos de manejar bajo los efectos del alcohol y con exceso de velocidad.

“Hace un años se difundió la campaña del “amigo elegido” y dieron resultados positivos, y esto ayudó a reducir la cifra de accidentes por ingesta de alcohol, sin embargo esta se dejó de lado y quedó en el olvido. Este tipo de campañas deben darse todos los años, y en especial en temporadas en que ya se sabe que incrementa el número de accidentes, como el verano”, refirió Araujo Lima.

“Lo que sucede es que los jóvenes no miden el peligro, creen que el alcohol no afecta sus reflejos y que pueden manejar con igual capacidad. Y lo que pasa es que cuando conducen estando ebrios no sienten la velocidad y rebasan los límites, produciendo accidentes que desencadenan en muerte”, afirmó.

MAYOR FISCALIZACIÓN
El experto en temas de tránsito también recomendó para evitar que cada fin de semana no haya muertes que lamentar por accidentes carreteros en la Panamericana Sur o Norte que se dé un control más riguroso en el cumplimiento de las normas y la fiscalización.

Casos recientes como el de los tres jóvenes que fallecieron en la Panamericana Sur, o los pasajeros de una unidad de transporte público que resultaron heridos cuando esta volcó al estar en un “correteo”, pudieron evitarse con sistemas de control más eficientes y efectivos como los de control electrónico, que ya operan en todo el Callao.

De igual forma estimó que la fiscalización en las carreteras sobre el respeto a los límites de velocidad debe ser apoyado con controles electrónicos, pues calificó como imposible que un policía pueda estar en toda la vía y las 24 horas del día.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD