Piden respeto a libertad sindical

Hasta la Embajada de Brasil llegaron varios cientos de integrantes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú para exigirle al representante de esta delegación interceda en los conflictos laborales surgidos entre obreros peruanos y tres empresas constructoras brasileñas.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Piden respeto a libertad sindical
Trabajadores exigen mejores condiciones laborales y los despiden.
Empresas brasileñas en el Perú despidieron a trabajadores por organizarse para exigir sus derechos.

Más datos

DETALLE

Máximo Rojas, quien también ocupa el cargo de secretario de organización, criticó que este tipo de abusos ocurren porque el gobierno peruano deja desprotegidos a los trabajadores nacionales.

Teobaldo Bravo, secretario de organización de la Federación, explicó a este diario que el conflicto se dio con las empresas brasileñas Camargo Correia, Quiroz Galvao y Andrade Gutierres, que conforman el consorcio para la ejecución del cuarto tramo de la carretera Interoceánica.

“En esa obra hay más de mil trabajadores peruanos que se agruparon y formaron un comité de obra para dialogar de manera colectiva con la empresa, pero el consorcio despidió al secretario general del comité, Pedro Palaco Vilca. Lo despidieron acusándolo de causar daños a las maquinarias, pero la verdad es que lo botaron para que el sindicato desaparezca”, relató.

De igual forma, narró que en las obras de la represa de Huacacocha, Pasco, los más de 300 trabajadores de la construcción se organizaron para exigir a la empresa OAS sucursal Perú que mejore la calidad de los alimentos que les proporcionan (pues trabajan a más de tres horas de viaje de la ciudad, y viven en un campamento). “Acá pasó igual, despidieron a Ronald Huamanta Montenegro, pues él era el secretario general del comité”.

Tras un breve diálogo con el embajador de Brasil en el Perú, Jorge D’ Escragnolle Taunay, éste les indicó que exhortaría a los funcionarios de las empresas denunciadas a cumplir con la legislación peruana y respetar la libertad a la sindicalización, pero que exigir y hacer cumplir estas normas corresponde, en el Perú, únicamente al Ministerio de Trabajo local.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.