Piden respetar edad en matrícula escolar

La directora de Educación Inicial del Minedu, Vanetty Molinero, recordó a los centros educativos que deben respetar los límites cronológicos establecidos para las matrículas tanto en este nivel como en la Primaria.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Piden respetar edad en matrícula escolar
Serán estrictos con normas sobre edad en los niños.
Ministerio de Educación recuerda que norma está vigente a partir del 2011, y los colegios que no cumplieron con la ley “han incurrido en una infracción grave”.
1735

Molinero recordó que la matrícula en la educación inicial, tanto en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, será realizada considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Por ejemplo, si un niño cumple cuatro años después de esa fecha, deberá ser matriculado en el aula de tres años.

En ese sentido, la funcionaria invocó la Resolución Ministerial 348-2010 del Minedu, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 para las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productivo.

La funcionaria indicó que algunos colegios no respetaron estas normas, y que por ello “han incurrido en una infracción grave”, al convencer a los padres de familia “que asistiendo en esa condición y presentando posteriormente sus solicitudes a las UGEL y al Ministerio de Educación, se regularizaría su matrícula y accederían a un código de estudiante”.

Molinero sostuvo que la norma está basada en fundamentos teóricos sobre el desarrollo infantil, y garantiza que los menores inicien el primer grado en mejores condiciones madurativas para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes de esta etapa escolar.

También destacó que los menores tienen derecho a vivir su etapa de infancia, por lo que manifestó que la educación inicial debe centrarse en aspectos lúdicos para que puedan disfrutar del aprendizaje, desarrollen su seguridad personal y capacidad de comunicación, iniciativa, autonomía, y de pensar con lógica propia.

Por ello, advirtió a los padres de familia y docentes que de adelantarse los procesos de aprendizaje, los menores pueden aumentar sus posibilidades de fracasar en el logro de estos, lo cual puede generar frustración y pérdida de interés por la escuela. Aconsejó que los familiares y profesores salvaguardar los procesos de desarrollo de los niños.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD