Piden ratificación de Convenio 189 de OIT

Trabajadoras del Hogar lavaron mandiles en protesta frente a la sede del Mintra. Denunciaron que exministro Villena las maltrató días antes del incidente en Arequipa.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Piden ratificación de Convenio 189 de OIT
Trabajadoras del hogar piden se ratifique Convenio 189 de OIT.
1820

El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogarp), realizó ayer un plantón frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en el que exigieron a la nueva titular de esta cartera, Teresa Laos, que impulse desde su sector que el Estado peruano ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la protesta en las inmediaciones de la sede ministerial, en la cuadra seis de la avenida Salaverry, en Jesús María, las empleadas afiliadas a Sintrahogarp realizaron una protesta simbólica con lavado de mandiles para pedir la ratificación de dicho convenio, firmado por varios países de América Latina.

Recordaron que fue una promesa de campaña del presidente Ollanta Humala, y que este convenio contempla el respeto a los derechos laborales de las empleadas del hogar, que en su mayoría trabajan más de 12 horas, con sueldos de 300 soles, en especial en el interior del país.

Rafael Blancas, asesor legal del Sintrahogarp, indicó que la demora en la ratificación del convenio es por falta de voluntad política, pues todo en el aspecto legal está listo para darles el ansiado beneficio a las amas de llaves.

OTRA MÁS DE VILLENA
Durante la manifestación, representantes del sindicato dieron a conocer que algunas de sus afiliadas fueron tildadas de ignorantes por el exministro Juan Villena, en una reunión efectuada en la sede de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

Paulina Luza, vocera del grupo, indicó que en la referida cita, organizada trece días, las trabajadoras encararon al cuestionado funcionario por la demora de la ratificación del convenio 189, que les otorga los beneficios de ley de cualquier empleo formal. En respuesta, él indicó que mientras se mantuviera en el cargo, no lo haría.

“Varias trabajadoras preguntaron al ministro qué estaba esperando que no ratifica el convenio, y él les contestó: ¿por qué va a ratificarlo? (Les dijo) Mientras él sea ministro no va a haber ninguna ratificación, primero tienen que ir a aprender a leer y escribir y recién pedir revisar su ley y pedir la ratificación, mientras tanto, no”, explicó.

Agregó que “las pruebas están en el CEAS porque grabaron la conferencia. Ahí se puede escuchar cómo trata a las trabajadoras del hogar, que solo estaban reclamando lo que es justo. Ahora estamos a la espera de que la nueva ministra nos ayude para que se pueda ratificar el convenio 189, que nos da los mismos derechos de otros trabajadores”.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.24215507507