Piden prisión firme por manejar ebrio

Sobre propuesta ministerial de reducir a cero el nivel de alcohol permitido, especialista aclara que aún es insuficiente. Propone cárcel efectiva para quien maneje en estado de ebriedad.

| 03 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Piden prisión firme por manejar ebrio
La propuesta es un cambio en el sistema y real mano dura para los choferes borrachos.

Más datos

DETALLE

El ministro Cornejo señaló que la reducción a cero es la tendencia en la región. “Si vamos a manejar, no tomemos. Esa es una decisión que debe tomarse con mayor responsabilidad”, dijo el ministro cuando propuso este nuevo cambio en las normas que apuntan a disminuir el alto índice de accidentes.
1388

La iniciativa planteada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, para que se reduzca a cero el grado permitido de alcohol en la sangre para los conductores fue considerada como buena propuesta, pero insuficiente, por el experto en temas de transporte y seguridad, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar.

Quispe señaló que, aún aplicando ese planteamiento, estamos en situación “de medias tintas” ya que no se ha presentado como modificatoria a la norma que hace poco redujo el índice de alcohol permitido en la sangre a conductores de transporte público, de 0.50 a 0.25 gramos/litro.

Recordó que países como Brasil ya tienen cero tolerancia en los grados de alcohol, y que incluso han ido más allá, pues han prohibido que las empresas que comercializan alcohol publiciten su consumo.

Criticó que -de llegarse a hacer tal modificatoria- los conductores seguirían manejando después de beber alcohol, ya que no podrían ser sancionados con pena de cárcel efectiva, la cual se aplica con 4 años, mientras la pena por manejar ebrio es máximo de 3. “Lo que se puede hacer es replicar lo que hizo Venezuela. Privatizó el sistema de cárcel para conductores ebrios e hizo que el mismo detenido financie el tiempo de permanencia. Manejar luego de beber alcohol es un delito, eso deben entenderlo todos”, opinó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD