Piden poner fin a abusos de Ripley

Congresista Jaime Delgado reclama intervención de Indecopi y anuncia que solicitará información al Ministerio de Trabajo. Además, Aspec inicia campaña “Ripley hasta aquí nomás” en defensa de consumidores.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 6.5k Lecturas
Piden poner fin a abusos de Ripley 6518

Las constantes demandas contra la empresa Ripley por los abusos que comete con sus clientes, así como los reclamos de los trabajadores de la transnacional pidiendo mejoras en sus paupérrimas condiciones laborales y salariales, llegaron hasta el Congreso y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que demandaron a las instituciones del Estado competentes pronunciarse sobre estas injusticias.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, afirmó a LA PRIMERA que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debería “intervenir de oficio” en este tema. “Este tipo de casos deben servir para que la autoridad de consumo intervenga de oficio, e imponga medidas drásticas para que no sigan cometiéndose estos abusos contra los consumidores”, sostuvo.

Agregó que “estas quejas no son una novedad, pues es recurrente que nuestro sistema no funcione, pues traslada a los consumidores la responsabilidad de quejarse a título individual, y los usuarios pasan años reclamando, sin ser reparados”.

Acerca de la situación de los trabajadores, el congresista anunció que pedirá al Ministerio de Trabajo un informe con respecto a qué pasos dará para solucionar el conflicto laboral entre la empresa y el sindicato, que durante este mes ha protagonizado varias protestas.

“Vamos a pedir que el Ministerio de Trabajo informe con respecto a qué se hará, porque el reto del gobierno es formalizar las relaciones laborales, pues no se puede explotar de esa manera a los trabajadores. El Perú tiene que emplazar a las empresas a que nos respeten, no pueden avasallarnos”, afirmó el parlamentario, quien añadió que el crecimiento económico del país “debe ir de la mano con el respeto a los derechos sociales”, aseguró.

Continúan negociaciones
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ripley, Mirtha Llanos, reveló que tendrán una nueva reunión con representantes de la empresa el próximo lunes a las 10 de la mañana, en el local del Ministerio de Trabajo, para seguir con las negociaciones sobre los reclamos laborales.

Tras revelar que el martes último tuvieron otra cita de negociación, Llanos manifestó a LA PRIMERA que Ripley accedió a otorgar bonos por nacimientos a las trabajadoras gestantes, apoyo para un local sindical, y la implementación de un fondo de bienestar para ayuda en casos de emergencia, de S/. 50,000.

Indicó que falta que la empresa acceda a dar un aumento de sueldos para todos los trabajadores, y no solamente para quienes ganan el mínimo vital, “pues hay gente que desde hace 15 años tiene un sueldo estancado de 800 nuevos soles”.

Agregó que mantendrán su propuesta de que los pliegos de renegociación de condiciones laborales sean renovables anualmente, y no cada tres años como plantea la empresa, “porque todos los años se debe negociar”.

MINISTERIO DE TRABAJO
El viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma, sostendrá hoy una reunión con los representantes de su cartera que participan de las reuniones en las que intervienen los trabajadores de Ripley y ejecutivos de la empresa.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario