Piden a población evitar uso de dinero efectivo en grandes cantidades

El Poder Ejecutivo y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) exhortaron hoy a la población a utilizar los diferentes mecanismos del sistema financiero como alternativa al dinero en efectivo, a fin de reducir el espacio de acción de los delincuentes conocidos como “marcas”.

| 21 febrero 2013 04:02 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Piden a población evitar uso de dinero efectivo en grandes cantidades
Como medida de seguridad ante "marcas"
1362

Wilfredo Pedraza, ministro del Interior, destacó la importancia de conocer y emplear los diferentes medios y las ventajas tecnológicas del sistema bancario cuando se realicen operaciones que involucren grandes sumas de dinero, pues esto brinda mayor seguridad a la ciudadanía.

A modo de ejemplo, detalló que existen transferencias bancarias, operaciones por internet, giros, cheques de gerencia y hasta transacciones por teléfonos celulares, que pueden permitir evitar que el cliente de un banco deba trasladar físicamente una importante suma de dinero.

“Es fundamental que el cliente del banco, el ciudadano, trate de utilizar el sistema bancario para la transferencia de recursos. Portar dinero, y la experiencia así lo enseña de un modo reiterado, expone e incrementar la inseguridad para todos”, declaró el funcionario. Dicha exhortación fue formulada al término de una reunión entre autoridades del Gobierno con directivos de Asbanc, tras el hecho de sangre perpetrado ayer en Lima, en el que “marcas” asesinaron a un empresario en una notaría para robarle los 280,000 nuevos soles de la compra de un terreno.

Por su parte, el presidente de Asbanc, Carlos Rivera, se sumó a este llamado para que el público adquiera una “educación financiera”, vinculada al uso de los diferentes instrumentos o productos que la banca y el sector financiero ponen a disposición de los usuarios.

Desde Palacio de Gobierno, escenario de la cita, expresó que, en el marco de un convenio vigente entre Asbanc y la Policía Nacional, se brinda seguridad a los bancos mediante el escuadrón conocido como Águilas Negras, que resguarda las oficinas de entidades financieras.

“Esto de los marcas existe hace muchos años en el país y está pendiente en el Congreso una ley de seguridad informática, pero lo importante es que la gente sepa usar estos servicios para evitar que los delincuentes le hagan seguimiento”, apuntó Rivera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.1395418644