Piden mejoras educativas para menores indígenas

La mejora en infraestructura de sus centros de estudios, la implementación de profesores bilingües y la formulación de un nuevo currículum que contenga su cultura e idioma, son las demandas de los más de 72 niños y niñas indígenas y afroperuanos representantes de las escuelas oriundas del Perú, que llegaron a Lima para participar del Encuentro de Niños y Niñas “Tinkuy 2012”.

| 07 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Piden mejoras educativas para menores indígenas
Niños bilingües de zonas alejadas piden mejores escuelas y profesores.
Maestros de comunidades indígenas aseguraron que niños sufren por la adquisición de sus materiales y la falta de profesores bilingües.
1228

En este encuentro, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, los menores se encontraron ayer con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, para presentarle sus demandas de mejoras educativas dentro de sus zonas oriundas.

Después de la reunión con Mora, uno de los maestros bilingües, representante de la provincia de Angaray-Huancavelica, Mauro Donayre, dijo a LA PRIMERA que muchos de los funcionarios y congresistas, con los que conversaron, tienen una visión occidental, es decir apuestan por los modelos de educación franceses o de otros países.

“Nosotros pedimos que parta desde las zonas originarias de la sierra y selva, para hacer una educación pertinente, tanto en el lenguaje como en su cultura. La mayoría de las escuelas están desatendidas porque la formulación de los proyectos de mejoras educativas no corresponden a la lengua y la cultura de los usuarios”, indicó Donayre.

Asimismo, dijo que más del 90% de niños se retrasan al no recibir con eficacia los materiales de estudio, los cuales no son en su idioma oriundo. “La mayoría de ellos no han tenido la cobertura del Estado, tanto en material educativo y tecnología”, manifestó.

Por su parte, Maritza Muñonca, maestra bilingüe de Cusco, explicó que los menores “quieren maestros preparados que les enseñen en su lengua materna, también en el castellano, colegios con buenas infraestructuras y que el currículum de sus aprendizajes sea en su idioma”,.

En tanto, Elena Burga, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (EIB), sostuvo que el encuentro contribuirá en la construcción del Marco Curricular, el Plan Estratégico EIB y la Propuesta Pedagógica EIB, documentos que están orientados a la aplicación de una educación pertinente y de calidad, en las instituciones educativas ubicadas en áreas rurales e indígenas.

Los niños y niñas bilingües que actualmente cursan el sexto grado, hablantes de quechua, aimara, awajún, shipibo, matsiguenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto, shawi y castellano pasaron por un proceso de selección para representar a sus pueblos y aportar en la construcción de propuestas educativas.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD