Piden más control en facultades de medicina

El decano del Colegio Médico del Perú, doctor Juan Villena, reconoció que el aumento de facultades de medicina en el país ha disminuido el nivel y conocimientos de los profesionales médicos por lo que demandó mayor control de las autoridades respectivas a fin de verificar las condiciones y requisitos para la enseñanza de esa profesión.

Por Diario La Primera | 03 ago 2012 |    
Piden más control en facultades de medicina
Dr. Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú.
Decano del Colegio Médico, Juan Villena señaló que nivel de médicos descendió por deficiente formación en algunas universidades.
“El profesional médico siempre ha sido bueno, muy profesional. Al Perú vienen extranjeros a operarse del corazón, sin embargo las nuevas universidades forman médicos sin el material necesario. Ahora sí podemos afirmar que ha descendido el nivel de los médicos. Actualmente hay más de diez universidades que forman médicos. Eso es una responsabilidad del Estado, porque a pesar que pedimos cerrar esas facultades, siguen atendiendo con acciones de amparo”, afirmó Villena.

El representante de los médicos peruanos declaró a La Primera en la Asamblea de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), realizada en el Colegio Médico del Perú y en donde participaron galenos de varios países de la región.

La cita sirvió también para tratar el tema: “La noticia periodística y el acto médico” donde destacaron el papel de los medios en la difusión de contenidos relacionados a denuncias contra los doctores.

Al respecto Villena señaló que esperan que la asamblea pueda generar un mayor acercamiento entre el periodismo y los médicos, sobre todo en las atenciones a pacientes, ayudar a los galenos a llegar a la población y mostrar cómo es su trabajo y hacer conocer los canales para denunciar cualquier deficiencia o mala praxis.

“La trascendencia de una noticia es muy importante, el periodismo puede dirigir el pensamiento de las personas y antes de publicar alguna denuncia contra un médico debería de verificarse si es en realidad es una negligencia o un problema que no se pudo evitar por las condiciones del paciente”, afirmó el decano de los médicos peruanos.

De otro lado, afirmó que se ha logrado algunos avances en materia de salud pero la brecha es aún considerable entre las atenciones en las grandes ciudades y distritos o provincias.


Alejandro Arteaga
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.