Piden justicia ante negligencia médica

Un menor de edad falleció hace siete años por desidia de médicos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, según los padres. Poder Judicial aún no dictamina.

| 26 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Piden justicia ante negligencia médica
Padres de menor muerto por negligencia médica exigen justicia.
2100

Alfonso Maldonado y Beatriz Ausejo pidieron la celeridad de la V Sala Penal de Palacio de Justicia para pronunciarse sobre el caso de su hijo Augusto Maldonado Ausejo, quien murió en el 2004 a causa, según afirman, de una negligencia médica, en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Esta semana, dicha instancia judicial tendría que responder a la apelación presentada por Maldonado el 23 de agosto como del fiscal superior Pablo Livia Morales.

Los padres del menor desaparecido señalaron a LA PRIMERA que reclaman el resultado de la apelación a fin de que el caso vuelva a una sala judicial que vea el caso.

La jueza encargada de ver este caso, Irma Simeón Velasco, emitió sentencia el 20 de mayo del 2011, luego de diez meses de que el expediente llegara a su despacho, en el 54 Juzgado Penal: el 5 de agosto del 2010. El fiscal Pablo Livia Morales emitió un oficio a fin de que se incluya en la apelación. “(…) el Juzgador no habría realizado una debida apreciación razonada y conjunta de las pruebas actuadas en el proceso a fin de determinar la responsabilidad de los citados imputados en los hechos…”, decía parte del pronunciamiento de Livia.

LOS ACUSADOS
Maldonado recordó que en el 2010 se emitió una sentencia de tres años de prisión suspendida por parte de la Corte Suprema en contra de Darío Alberto González Burgos, médico que atendió al niño de doce años y que nunca le diagnosticó el terrible mal que padecía, en tanto que los dos médicos patólogos que participaron en la operación fueron enviados a otro juzgado.

“Este resultado fue producto de nuestra apelación de lo que había emitido la V Sala Superior para Reos Libres, que había declarado absueltos a los acusados. Fue ahí que presenté el recurso de queja excepcional a la Corte Suprema”, mencionó Maldonado. Los otros dos acusados son los médicos patólogos que participaron en la operación, Eduardo Javier Yzaguirre Maccan y Juan García Madrid.

LA NEGLIGENCIA
En marzo del año 2004, Augusto llegó a la clínica San Borja con un dolor en la pierna izquierda, y fue atendido por el médico González, quien luego de una serie de pruebas para “detallar” cuál era el mal que aquejaba al menor, diagnosticó un “sarcoma de partes blandas” en la pierna afectada.

Sin embargo, las pruebas indicaban que se trataba de osteosarcoma (como reveló un examen posterior), un cáncer óseo agresivo que nunca fue advertido por González, impidiéndole recibir la quimioterapia adecuada, lo que comprometió su salud hasta causarle la muerte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD