Piden investigar fallo troglodita

Unánime rechazo a dictamen del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución gratuita a los pobres de la “píldora del día siguiente”. Proponen que el Minsa cobre 10 céntimos.

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Piden investigar fallo troglodita
Por un lado el daño para mujeres que no pueden pagar 30 soles. Por el otro, un posible negociado.

Más datos

Y como una opción más que interesante, el ex presidente del TC, Javier Alva Orlandini, señaló que una forma de acatar este dictamen y no afectar los programas sociales sería la venta a un precio simbólico. 10 céntimos, por ejemplo, para los sectores pobres. La polémica recién cobra cuerpo.

SE DEFIENDE

Mientras, el presidente del TC, Juan Vergara, negó que hayan existido presiones para la decisión de la institución de invalidar la distribución gratuita de la píldora del día siguiente. “Simplemente ha existido gente que se ha acercado para expresar su posición”, acotó, sin negar que se reunieron, para este análisis, con el ex ministro de Salud, Luis Solari, quien es conocido por sus tendencias conservadoras.
1510

No acaba el debate por el aborto y una nueva discusión tiene como base el riesgo para la vida de las mujeres y su derecho a decidir sobre sus cuerpos. El polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe al Ministerio de Salud distribuir gratis el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) fue rechazado inmediatamente y además generó lógicas dudas de intereses que van más allá de lo moral. Dudas que pueden implicar lobbies e intenciones de manejar los precios de este tipo de medicamentos.

María Ysabel Cedano, directora del centro Estudio para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus) consideró que el fallo emitido del TC pone en riesgo la salud reproductiva de la población, pues con esta misma lógica se pueden prohibir los métodos anticonceptivos intrauterino, que en la práctica cumplen el mismo papel que la AOE, evitar la implantación del óvulo fecundado.

“La decisión del TC es arbitraria, injusta y contradictoria. En el fondo busca frenar la despenalización del aborto eugenésico y sentimental. Están señalando que la fecundación es igual a la concepción. Y eso no es asÑ La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado esas diferencias”, opinó Cedano.

Resaltó que la protesta de los grupos feministas y de diversos sectores de la sociedad, que rechazan el fallo del TC, no se basan solo de la defensa de un método anticonceptivo, sino de una democracia laica, de una institucionalidad que no obedezca a presiones de sectores conservadores.

¿Lobbys en el TC?
Cedano señaló que el fallo genera dudas sobre las intenciones reales detrás de una posición tan férrea y polémica. Consideró que la prohibición de su distribución gratuita podría acarrear que el costo actual de las AOE en el mercado se incremente. “A menor oferta y mayor demanda, el precio sube, es una regla clara del mercado”, dijo, agregando que este aspecto también debe ser investigado.

Desde el propio estado no demoró el rechazo. La determinación fue catalogada por el propio titular de Salud, Óscar Ugarte, como “injusto para los más pobres”, ya que hasta la fecha el medicamento se vende en casi todas las farmacias, para quienes pueden pagar 30 soles por la “píldora del día siguiente”, precio promedio en el mercado.

Ugarte también criticó el fallo, porque se basa en la duda de si el AOE es abortivo o no. Además lo calificó como absurdo, pues sólo limitará al Minsa, pero no prohíbe la venta de la pastilla. “Esto me sorprende tremendamente porque la píldora del día siguiente es una gran necesidad de salud pública. Es absurda la decisión del Tribunal Constitucional porque ni siquiera en su argumentación tiene la certeza de que hace daño a la persona”, aseveró.

Por su parte, la vicedecana del Colegio Médico Peruano, Marta Rondón, fue enfática al asegurar que “la ciencia no se hace en los tribunales. El TC ha leído una serie de artículos para ver si la AOE es abortiva o no, y ha sacado una conclusión errónea. La OMS respalda con estudios científicos que la píldora del día siguiente no es abortiva”.

De otro lado, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Hilda Guevara, declaró que el Tribunal Constitucional debería tomar en cuenta información científica sobre la píldora del día siguiente, para determinar si es o no abortiva. “Lamento lo que está pasando con los miembros del TC. El que sí expresó su alegría fue el ministro de defensa, Rafael Rey, quien además solicitó que se prohíba también la venta de la píldora.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD