Piden mayor presencia de indígenas en política

En el marco de la presentación de la propuesta de reforma del Código Electoral, la necesidad de alcanzar una efectiva participación política de las comunidades indígenas originarias salió a relucir dentro de la reunión de la Cuarta Mesa de Debate sobre Mecanismos de Participación Política Indígena y Cuota Nativa, organizada por IDEA Internacional y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 4.6k Lecturas
Piden mayor presencia de indígenas en política
JNE busca una mayor participación de indigenas en partidos políticos.
Jurado Nacional de Elecciones presenta y evalúa nuevos cambios en el Código Electoral. Representantes de comunidades indígenas demandan mayor participación.
4613

Baldomero Elías Ayvar, miembro del pleno del JNE, señaló que los pueblos indígenas también tienen derecho a pertenecer a un partido político y ser parte de las políticas públicas del Perú.

El funcionario sindicó como un punto importante para el logro de dicha iniciativa, la flexibilidad de requisitos para que las comunidades originarias puedan crear sus grupos políticos, así como la creación de un órgano técnico especializado del Poder Ejecutivo.

Asimismo, Milagros Swita, directora nacional de educación y formación cívica ciudadana del JNE, dijo que durante las cuatro mesas de debate realizadas desde junio, han planteado el mejoramiento de las cuotas de participación de comunidades originarias y las herramientas de información e inscripción, que en muchos casos son deficientes en la actualidad.

“Estamos en medio de un gobierno que pone como su lema la inclusión social, entonces es este contexto es que se discute estos temas con el fin de incluir a las comunidades nativas (…) en la actualidad tenemos mínima presencia de parlamentarios indígenas”, enfatizó Swita.

En tanto, Percy Medina, jefe de admisión para el Perú de IDEA Internacional, dijo que la mirada sobre democracia ha estado errónea por muchos años. “Democracia significa participación política de todos, pero más de los que por años han sido invisibles, tanto para la sociedad como para el Estado”, resaltó.

En este contexto, Walter Zangama, representante de la comunidad indígena del departamento de San Martín, dijo que del 100% de partidos políticos, el 98% se acerca solo en época electoral, con el fin de conseguir un voto más. “Necesitamos ser parte de la política para salir del olvido (…) pedimos herramientas y procesos más fáciles para nosotros y tener escaños especiales dentro del Congreso de la República”, explicó.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD