Piden inclusión para sordociegos

Si bien existe una normatividad vigente en relación a las personas sordociegas, que detalla deben ser incluidas en los procesos de selección de personal, en la práctica la realidad es otra, pues la indiferencia de las autoridades de instituciones públicas y privadas para con este sector de la población, los margina.

Por Diario La Primera | 28 jun 2011 |    
Piden inclusión para sordociegos
Empresas deben incluírlos en puestos laborales.
Convenio de Conadis y Sense Internacional Perú espera que organismos estatales y empresas privadas tomen en cuenta este grupo poblacional.

Como una manera de combatir esta situación actual, el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad (Conadis) firmó ayer el convenio con Sense Internacional Perú, para la ejecución de políticas integrales respecto al tema de la sordoceguera en el país.

El presidente de Conadis, Juan Valladares, saludó la suscripción del acuerdo, con el que complementará la normativa actual, que en teoría incluirá a las personas sordociegas, consideradas como discapacitados severos. “El primero de mayo del año pasado, se aprobó la ley que reconoce la sordoceguera, que implementa sistemas de comunicación inclusivos en las instituciones públicas y privadas que brinden servicios de atención al público para las personas sordociegas. Pero recién, el 15 de junio de este año, ha entrado en vigencia el reglamento de esta ley que establece la formación de guías intérpretes, crea el servicio de interpretación y promueve la atención de las personas con sordoceguera a nivel nacional”, dijo a LA PRIMERA, Valladares.

Cabe destacar que la firma se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera, celebrado ayer.

Sobre la situación en la que viven los sordociegos en el Perú, el titular de Conadis detalló que no existen estadísticas respecto de este grupo poblacional. “En los últimos censos del país no han sido considerados. Sin embargo, según estudios internacionales, habría unas 250 personas que padecen esta discapacidad por cada millón de habitantes en el mundo. En el Perú, siguiendo esta proporción, tendríamos cerca de 8 mil peruanos y peruanas con esta enfermedad”, detalló.

Un primer paso
Por su parte, el director general de Sense Internacional, Ricardo Zevallos, señaló que la aprobación del reglamento por parte del Ejecutivo y la firma del convenio con el Conadis es un primer paso a fin de lograr un reconocimiento total para todos los peruanos, sean o no discapacitados. “Más allá de las normas que se puedan aprobar, es importante decirle a la sociedad la necesidad de inclusión de todos los ciudadanos, propio de una sociedad igualitaria y democrática. En este sentido, tenemos que enfatizar en la educación desde temprana edad”, indicó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.