Piden a EsSalud hacerse cargo de docente baleado

Rupé Chávez fue asaltado y herido de bala el pasado 15 de agosto. Recién hace dos semanas fue recibido por EsSalud pese a ser asegurado, y su familia dice que no recibe atención adecuada.

| 26 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Piden a EsSalud hacerse cargo de docente baleado
Delia Montoya exige atención inmediata de EsSalud a su hijo Rupé Chávez.
2041

Cuando un familiar de un político o un artista de la farándula es asaltado y queda herido, inmediatamente la maquinaria mediática presiona para que se haga justicia, y que los afectados sean atendidos médicamente de inmediato.

Sin embargo, no existe la misma presión cuando esto ocurre a los ciudadanos de a pie. Es el caso de Rupé Chávez, pofesor de un colegio estatal que el pasado 15 de agosto fue asaltado en horas de la noche, cuando iba a viajar a Chiclayo para realizar unos trámites personales, y resultó herido gravemente por tres impactos de bala de calibre 45.

Su madre, la también docente Delia Montoya, reveló que recibió varias llamadas desde las 11 de la noche de aquel fatídico sábado, para informarle del suceso. En principio no dio crédito a estas comunicaciones porque pensaba que su hijo ya estaba viajando; pero tras la insistencia de una asistenta social del Hospital Sergio Bernales de Collique sobre el hecho, cambió de parecer. Inmediatamente, la señora Montoya acudió desde su vivienda en San Juan de Lurigancho (donde también vive Rupé) y comprobó que su hijo estaba gravemente herido. Tenía perforados el pulmón y el estómago. Según información del hospital Bernales, fue trasladado por unos hombres que lo encontraron en un descampado en Comas, a las 10 y 45 de la noche, hora y media después del momento en que el docente salió hacia el Terminal de Fiori.

Montoya reveló que los médicos del hospital Sergio Bernales atendieron inmediatamente al herido y, a pesar de no contar con todos los equipos necesarios, lo operaron logrando detener la hemorragia producto de los disparos recibidos.

No obstante la atención que recibió en el Sergio Bernales, la familia de Chávez decidió trasladarlo al Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, en su condición de asegurado, y porque estos centros de salud supuestamente cuentan con mayor infraestructura. Sin embargo, recién pudieron hacerlo el 12 de septiembre, debido a engorrosos trámites que debieron cumplir previamente.

Si bien recibió algunos medicamentos, afirma, no recibió las facilidades del caso, y la madre del docente debió gastar hasta 500 soles diarios pese a que EsSalud debía cubrir este concepto. La obtención del dinero para los medicamentos fue posible gracias a las actividades que hicieron los alumnos de Rupé, como polladas, anticuchadas y campeonatos deportivos. Sin embargo, no fue suficiente.

Por ello, el profesor Chávez no pudo recibir la nutrición adecuada, y ha perdido los músculos abdominales debido a su inacción. Además, como el hospital Almenara no ha acelerado el tratamiento, el estómago de Rupé ha soltado ácido clorhídrico que ha maltratado sus intestinos, lo cual lo ha conducido a padecer una sepsis, etapa previa a la peligrosa septicemia.

Por ello, Montoya demandó a EsSalud que atienda con celeridad a su hijo, puesto que su contrato en el colegio es hasta diciembre, y sólo podría ser atendido hasta marzo según dispone la ley. Pasado ese plazo, de no recibir los medicamentos y operaciones correspondientes, podría quedar al borde de la muerte.

En cuanto a las investigaciones policiales, Montoya dijo que el caso está en 12ª Fiscalía, y que sólo cuentan con la versión de dónde lo encontraron, puesto que Chávez, casado y con tres hijos, no puede hablar debido a que está con traqueotomía, y también porque cuando se le pregunta sobre el hecho sufre emociones fuertes que complican su estado. Por esas razones aún no se ha dado con el paradero de los responsables.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD