Piden encarecer bebidas gaseosas

Manuel Peña, asesor senior de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó su apoyo al proyecto de Ley de Promoción de los Alimentos no Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes, y planteó ir más allá y subir los precios de productos como las bebidas gaseosas y las galletas dulces, para desalentar su consumo excesivo, por ser negativo para la salud.

| 20 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Piden encarecer bebidas gaseosas
Los menores de edad son los más vulnerables a las publicidades en Tv.
Especialista de la OPS recomienda aumentarles el precio e impulsar estilos de vida saludable a fin de evitar males crónicos en el futuro.
1859

El experto internacional elogió el proyecto aprobado hace unos días en las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor en el Congreso de la República con el fin de promover estilos de vida saludables.

Hay que reducir el costo de de la comida sana y por el contrario, incrementar los precios de la comida chatarra inadmisible y de las gaseosas y las galletas dulces, dijo a modo de aporte a la nueva ley. Señaló además que a las empresas que producen comida chatarra lo único que les importa es el lucro y no la salud o qué tan dañina sea esa comida para la población.

“Me ha llegado una información de que una empresa productora de gaseosa cambió el azúcar por un edulcorante muy perjudicial que aumenta la adicción y el peligro de contraer diabetes. Aquí podemos ver que en la industria solo importa el lucro”, explicó.

PELIGRO
“El problema de la comida chatarra no tiene solo que ver con proyectos de leyes, sino que el gobierno debe impulsar estrategias informativas, educacionales y aún más, alzar el costo de la comida chatarra en un porcentaje de su costo actual para que sea inalcanzable”, enfatizó Peña en dialogo con LA PRIMERA.

El también exrepresentante de la OPS en el Perú, advirtió que de no aprobarse este proyecto de ley (sobre promoción de comida saludable) y de no plantearse estrategias, dentro de 20 años la población sufrirá con enfermedades crónicas terminales.

“El Perú debe estar a la vanguardia no solo en tecnología, sino en salud. Primero prohibir los anuncios de alimentos nocivos con edulcorantes, grasa trans y excesos en azúcar y sal”, resaltó Peña.

Según estudios autorizados, 66% de los anuncios que se emiten por televisión entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche promueven productos dañinos para la salud. Alrededor de 2 millones de peruanos sufren de diabetes a causa de los malos hábitos alimenticios y el 25% de niños entre 5 y 9 años sufren de obesidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD