Piden diálogo y no sólo cambio de nombre

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Mayta Cápac Alatrista, coincidieron en saludar la aprobación, por parte del Congreso, de una ley que establece que el día 12 de octubre sea denominado “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” y ya no “Día de la Raza”, pero discreparon sobre la existencia de un diálogo intercultural.

Por Diario La Primera | 09 oct 2009 |    

Para Huáscar, no hay diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos originarios del país en la actualidad, por lo que el Ejecutivo debería preocuparse en implementarlo para darle sentido a este cambio de denominación. “El nombre suena muy bonito, pero el gobierno debería escuchar a los pueblos indígenas para establecer un verdadero diálogo”, dijo a LA PRIMERA.

El dirigente indígena refirió que los pueblos originarios sufren de exclusión social a pesar de que existe una entidad gubernamental como el Indepa, encargado de promover la protección de los pueblos indígenas.

Alatrista respondió que el Indepa sí ha implementado el diálogo y políticas de desarrollo intercultural, educación bilingüe y salud para las comunidades indígenas. “Es más, ya tenemos nuestro plan de trabajo para el 2010, y hemos invitado a los dirigentes indígenas a que participen”, acotó, defendiendo su punto de vista en torno a esta problemática.

Leonardo Caballero
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.