Piden coordinación ante cambio climático

La falta de compromiso político y financiero, y el déficit en el trabajo coordinado a nivel multisectorial, son los puntos en contra que desde hace años no han dejado que los programas y proyectos para enfrentar el cambio climático sean realizados con éxito, indicó Alberto Cortez, director general de asuntos ambientales del Ministerio del Agricultura (MINAG), durante el segundo día del foro InterCLIMA 2012.

| 31 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Piden coordinación ante cambio climático
El Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático.
Expertos demandaron más compromiso político y social, sin embargo resaltaron trabajos realizados hasta la actualidad.
2989

“El Perú está asumiendo el reto de enfrentar el cambio climático, con el fin de reducir el impacto en la población, pero aún es un reto grande el lograrlo cuando la sociedad no conoce del tema y el nivel sensibilización es mínimo”, señaló Cortez.

Asimismo, el representante del MINAG, dijo que el trabajo de enfrentar el cambio climático tiene que ser coordinado a nivel multisectorial, incluyéndose a los gobiernos regionales, locales y la misma población, la cual fue apoyada por Pascal Girot, representante de CARE International, quien a su vez explicó que los proyectos de adaptación en algunas regiones pueden resultar un riesgo para otros, dependiendo del proyecto que se implemente.

Girot dijo que a diferencia de años anteriores, ahora el Perú está enfrentando de manera frontal el cambio climático, o al menos lo está poniendo en agenda, como un punto principal.

“Se ha empezado a reconocer la seguridad ante el cambio climático. Protegiendo a los más necesitados, y agricultores de las zonas andinas y selváticas”, enfatizó.

En tanto, diversos expositores resaltaron el trabajo que se viene realizando en el Perú, y la creación del grupo técnico de trabajo en Seguridad Alimentaria y Cambio Climático.

“El trabajo no es solo multisectorial, sino enfocado de manera global y señalizado en el rubro agrario, que es el más afectado, como sucedió al interior del país”, subrayó.

En este contexto, Roberto Méndez, asesor de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE-AH para la Región Andina y Colombia en los temas de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), informó que el Perú en el 2010 acabó el programa para reducir el índice de amenazas ante el cambio climático, realizado en Cusco, Cajamarca y Huancavelica, el cual tuvo como resultado que se puede trabajar en coordinación con los gobiernos regionales, locales y la población.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD