Piden comprar día libre de los policías

Diversas posiciones se tomaron en cuenta en el Foro “Seguridad ciudadana, responsabilidad de todos”, que se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Lima. Aunque las exposiciones fueron claras y enriquecedoras, las divergencias pudieron más.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Piden comprar día libre de los policías
Costa asegura que con esta medida se lograría incrementar efectividad de la seguridad ciudadana.
Ex ministro Gino Costa dio propuesta y asegura que incrementaría personal para la Seguridad Ciudadana.

Más datos

DETALLE

La inversión privada ha colaborado en la Seguridad Ciudadana en Bogotá, la capital de Colombia, manifestó Gino Costa en la sede de la Cámara de Comercio de Lima. Dijo que este ejemplo debería ser tomado en cuenta en nuestra ciudad, con lo que se podría obtener resultados positivos de forma rápida, pues los capitales privados también se verían beneficiados de forma directa.

El ex Ministro del Interior, Gino Costa, enfatizó que se debe resolver el problema del régimen laboral de la Policía Nacional que trabaja 24 horas seguidas y descansa las 24 horas siguientes, lo que es denominado el régimen del “24 por 24”. Con esto, la policía en sus horas de descanso trabaja para una empresa privada que requiera sus servicios logrando obtener un dinero extra.

“Hay que acabar con este régimen laboral. ¿Ustedes creen que las empresas permitirían que nosotros trabajemos medio tiempo en una empresa y la otra mitad del tiempo en otra? La Policía permite esto porque no tienen cómo pagarle”, recalcó Costa en su ponencia.

Para el ex ministro del Interior la policía muestra “una debilidad institucional tremenda” a la cual no podemos exigirle nada debido a lo que llamó “un régimen anacrónico”. “Antes se decía que no había dinero para la Policía. Con el crecimiento económico la situación cambió”, acotó.

Gino Costa propone comprarle el día de franco a la Policía para satisfacer las necesidades de seguridad de la población. Calcula que los 26 mil policías de la Séptima Región (Lima) podrían ser cubiertos económicamente con 305 millones de soles al año.

“No hablamos de cifras imposibles, es el 6% del Presupuesto del Ministerio del Interior”, detalló. Costa recordó que desde la Constitución de 1993 la Seguridad Ciudadana es responsabilidad del municipio. “Lo que no se ha regulado es cómo la Policía puede cooperar con los municipios”, dijo, señalando que la Policía no es un ente autónomo sino que se subordina al Poder Ejecutivo.

Por último, indicó que actualmente la Policía no tiene capacidad de investigación para los delitos menores.

Insisten con serenos
En contraparte, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha, manifestó que la Policía no está bajo el régimen del “24 por 24”. Éste señala que la policía trabaja 12 horas y luego “se mantiene en estado de alerta”. “¿Por qué no hacemos que el Serenazgo tenga el mismo horario que la policía?”, se preguntó el General en condición de retiro.

El Conasec conceptualiza la Seguridad Ciudadana como “la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la Ciudadanía dedicada a asegurar la convivencia pacífica”.

Pérez Rocha criticó la compra por algunas municipalidades de cámaras de vigilancia que sólo beneficia a los noticieros de la televisión. “Olvídense los candidatos a alcalde de ser jefes de la policía. Olvídense de comprar video cámaras para televisar los hechos. Hay que invertir en redes de comunicación”, recalcó la autoridad estatal.

Por su parte, la Dirección General de la Policía Nacional reconoció las debilidades dentro de su institución, pero añadió que todos debemos asumir nuestras responsabilidades. “Pocos entienden el verdadero sacrificio de la Policía. Sólo venden nuestros errores y de lo bueno no dicen nada. Las leyes y las responsabilidades están dadas, solamente que no las asumimos”, expresó el General Teddy Bartra Arévalo.

Gustavo Alvarado

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.