Piden cambios a régimen policial

Experto en temas de seguridad Carlos Romero señala que horario de trabajo de la Policía debe reestructurarse porque ha perdido su carácter público y se ha privatizado

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Piden cambios a régimen policial
Debilitamiento de la policia afecta directamente a la poblacion.

La creciente ola delictiva en la capital se debe al deterioro de la seguridad ciudadana y al debilitamiento de la Policía en los últimos años, manifestó el experto en temas de seguridad Carlos Romero al diario LA PRIMERA.

Romero detalla que, por ejemplo, el robo a los vehículos se ha incrementado en los últimos 10 años al igual que el robo de bancos. “Del 2000 al 2005 la cifra de robo de autos era del 0.6% con respecto al parque automotor de Lima. Ahora se está robando el 0.8% de vehículos. El robo de bancos también ha aumentado lo que ratifica el deterioro de las condiciones de seguridad”, señaló.

El experto refirió que los principales indicadores de este deterioro también lo explica el alto crecimiento de los homicidios. En el periodo 2000-2004 hubo 3 homicidios por cada 100 mil habitantes y en el período 2005-2009 han ocurrido 9 homicidios por 100 mil habitantes.

Romero Rivera agregó que hay varios factores que explican el crecimiento de la delincuencia. La desigualdad social es una de ellas al igual que la impunidad para los delitos. “Uno, es la desigualdad en la distribución de la riqueza, otro, es el crecimiento económico, acceso a armas de fuego, desempleo juvenil, etc. También es causa de inseguridad la impunidad. Cuando un delito no se sanciona genera un sentimiento de impunidad y el mensaje a los delincuentes es: sigue delinquiendo que no va a pasar nada. Y a los que no han delinquido es: hazlo porque no te va a pasar nada”, subrayó.

Asimismo, mencionó que el crecimiento económico del país hace que se incrementen los delitos. La corrupción de las instituciones encargadas de la seguridad y de la justicia como la policía y el Poder Judicial también es un factor importante, según el especialista.

Debilitamiento de la policía
Otra de las causales del crecimiento del delito es el debilitamiento de la policía, el régimen laboral del 24 por 24. “Hay una privatización del servicio policial porque trabajan un día y el otro no. El día que descansan pueden trabajar para terceros como cuidando bancos o casinos. El policía gana al mes en sus días de franco 750 soles extras a su sueldo”, expresa Romero.

Añade, por eso que el servicio policial ha perdido su carácter público y se ha privatizado. “La policía se ha debilitado bastante en los últimos años. Cuando le toca trabajar en su servicio policial descansa y eso genera una deslegitimización de la policía al ojo ciudadano”, expresó.

La idea de Romero es que se reestructure el régimen laboral para el exclusivo servicio público. “Hay que modificar sus horarios. Debería redefinirse el despliegue policial teniendo en cuenta incidencia delictiva, la extensión geográfica del distrito y el número de serenos y integrar sus esfuerzos”, enfatizó.

Gustavo Alavardo

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.