Piden autoridad única de transporte en el país

Experto Luis Quispe Candia indica que nuevo gobierno de Humala debe tomar decisión desde el MTC. Dirigente Julio Rau Rau solicita derogar normas persecutorias contra transportistas.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Piden autoridad única de transporte en el país
Solicitan a nuevo Gobierno ente único en el sistema de transportes para el país.
1725

Para atender adecuadamente el transporte a nivel nacional, es necesario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conforme un ente único en este tema en vez de los siete existentes, afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Al ser consultado por LA PRIMERA sobre las políticas que debiera implementar el nuevo régimen del presidente Ollanta Humala sobre el asunto, el especialista manifestó que “desde el MTC debe designarse a una autoridad única a nivel nacional” para que regule el transporte en todo el país.

Quispe Candia indicó que actualmente “el tránsito y el transporte están dispersos por estar a cargo de siete autoridades” a nivel nacional, y recomendó al nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, que comprenda “que la multiplicidad de entes genera desorden”.

Al mismo tiempo, sostuvo que el Poder Legislativo también debe intervenir, pues “depende del Congreso la modificación de la Ley de Tránsito y Transporte, necesitamos una entidad única que regule”. En ese marco, también deben hacerse cambios en la Constitución sobre las Leyes Generales de Transporte y Municipalidades”.

El especialista también recomendó que la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso, “debe permanecer en el cargo”, pues argumentó que tiene recién dos años en el puesto y su labor “es una tarea de fiscalización y requiere continuidad”.

Si bien resaltó que el presidente Humala haya hecho referencia a la seguridad ciudadana, mencionó que el mandatario se refirió en breves líneas a la seguridad vial y sostuvo que “ambos temas están ligados, aunque sean gestiones distintas”. Quispe Candia recordó que el asunto del transporte “es un problema crucial y crítico, hay aproximadamente 80 mil accidentes por año en el país”.

De otro lado, exhortó a que en todas las ciudades puedan utilizarse los controles electrónicos de velocidad, tal como están implementados en la Provincia Constitucional del Callao, “para no caer en los mismos errores” en los que incurren algunos distritos para realizar estas supervisiones.

Recordó que en la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, controlaban “con cámaras escondidas por la Policía Nacional”, sin que el conductor pudiera ver si entraba a una zona donde indicara que había que reducir la velocidad, hecho que daba lugar a suspicacias.

En cuanto a la infraestructura, Quispe Candia aconsejó continuar con la construcción del Tren Eléctrico, y ver las posibilidades de fusionar este sistema de transporte con el Metropolitano.

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Transportistas del Perú (Conet), Julio Rau Rau, expresó que una de las prioridades que debe tomar Humala en el tema de transporte es la revisión de normas polémicas emitidas en la anterior gestión presidencial, de manera coordinada con el Congreso.

Tras manifestar que espera que Humala cumpla con los compromisos que asumió con los transportistas en la campaña electoral, recordó que “el gobierno de Alan García emitió leyes y decretos supremos que son inconstitucionales”, y que de igual manera procedió el exalcalde Castañeda. Rau Rau agregó que estas políticas “son persecutorias” contra los trabajadores del transporte.

También dijo esperar que durante el régimen de Humala pueda emprenderse la renovación del parque automotor en Lima y otras ciudades del país “para poder dar un servicio de calidad y el pueblo peruano sea beneficiado”, finalizó.


Víctor Liza Jaramilllo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.721472024918