Piden aumento salarial

Miles de trabajadores afiliados a la Federación de Trabajadores en la Construcción Civil del Perú (FTCCP) marcharon ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para pedir a la titular de esa cartera, Manuela García, que solucione su pliego de reclamos, que incluye el aumento del jornal de los obreros de la construcción.

Por Diario La Primera | 06 ago 2009 |    
Piden aumento salarial
Frente al Ministerio de Trabajo se hicieron escuchar.
Miles de trabajadores de Construcción Civil marcharon ayer al Ministerio de Trabajo, pidiendo que el gobierno aumente el jornal.

Más datos

DETALLE

La marcha concluyó en un mitin realizado en las afueras de la sede del Ministerio de Trabajo, en la que participaron Mario Huamán; el secretario general de FTCCP-Balnearios del Sur, Armando Inti; el secretario general de FTCCP-Lima, Buenaventura Vera, y los representantes del FTCCP-Callao.

El secretario general de la FTCCP y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, manifestó que los trabajadores rechazan la propuesta de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) de incrementar el jornal laboral sólo en un S/. 1.50 diario. “En primer lugar, exigimos a la ministra una justa solución al pliego de reclamos. Pedimos un mayor aumento para enfrentar el alza del costo de vida. Que, por lo menos, sean unos cinco soles”, dijo a LA PRIMERA.

Seguridad del obrero
Huamán exigió a las empresas constructoras que inviertan más en medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del trabajador. “En lo que va del año, hay 29 trabajadores fallecidos por accidentes de trabajo. Ese es sólo un registro de la federación, no el registro del Ministerio del Trabajo. Para nosotros esto es fundamental porque defender la vida es un derecho humano”, detalló.

Descartó que haya delincuencia en el interior del FTCCP, y aseguró que sí existen mafias dedicadas a extorsionar a las empresas constructoras, pidiendo el 2 ó 3% del valor de la obra. “Eso debe investigarlo el Ministerio del Interior y la Policía. Que les caigan con todo a esos sujetos En nuestro sector, no hay delincuentes, los trabajadores trabajan”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.