Piden apoyo para niñas-madres

El 13% de las adolescentes peruanas de 15 a 19 años ya son madres, por lo que es necesario que el Estado peruano aplique políticas públicas para prevenir el embarazo precoz, ya que la maternidad es más frecuente entre las muchachas pobres y con menor nivel educativo.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 4.3k Lecturas
Piden apoyo para niñas madres
Jóvenes madres requieren de atención especializada por los riesgos que atraviesan.
Una de las principales causas de muerte de adolescentes maternas es la hipertensión arterial y el suicidio.
4365

Esta cifra fue revelada por el Comité Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), cuyo presidente, Federico Arnillas, indicó a las autoridades que es necesario “una política pública de acompañamiento a las niñas-madres para que ellas y sus hijos reciban una atención integral”, expresó.

El informe además evidencia que el embarazo en la adolescencia tiene riesgos mucho mayores para la salud y supervivencia de las mamás y de sus hijos e hijas, y precisa que en la selva, al menos la cuarta parte de las adolescentes han vivido la experiencia de la maternidad: Loreto (31.8%), Madre de Dios (28.3%), Amazonas (22.1%), San Martín (21.3%), y Ucayali (21.1%).

Además la principal causa de la mortalidad materna en este grupo de la población es la hipertensión arterial con un 43%, mientras que entre las causas indirectas se encuentra el suicidio con un alarmante 39%.

Por ello, el acuerdo al que llegó el grupo de trabajo de la MCLCP incluye propuestas concretas dirigidas al Estado y a la sociedad civil, a fin de fortalecer el impulso de políticas públicas de atención que permita que este grupo de la población logre superar las barreras de la pobreza y de la exclusión.

El grupo de trabajo liderado por la MCLCP está integrado por representantes de los ministerios de Salud, Educación y de la Mujer, la Defensoría del Pueblo (Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (Unicef), Acción por los Niños y otras instituciones relacionadas con la niñez y adolescencia.

Entre las políticas públicas que acordaron impulsar los representantes de las organizaciones referidas para superar las barreras al desarrollo de las adolescentes se encuentran una mayor protección de los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la información, educación y disponibilidad de servicios de salud.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD