Piden anular orden de reuso material médico

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Seguridad Social, criticó la directiva de EsSalud que abre paso a la reutilización de dispositivos médicos catalogados de un solo uso, y pidió dejar sin efecto la medida, debido a que pone en riesgo la salud de millones de usuarios de los servicios de salud en el país.

| 17 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Piden anular orden de reuso material médico
Congresista Lescano.
2113

En declaraciones a LA PRIMERA, cuestionó la ‘Norma del Reproceso y reuso de Dispositivos Médicos de un Solo Uso del Seguro Social de Salud’. Afirmó que ya se está disponiendo, en cumplimiento de la directiva, el reuso de catéteres, sondas, agujas de biopsia, e inclusive hasta másca-ras faciales, éstas últimas, hasta 20 veces. “La pésima administración de EsSalud, que incluso aprobó millonarias indemnizaciones por falsos despidos arbitrarios a trabajadores de confianza, no puede pretender ahorrar ahora a expensas de la salud de los pacientes” afirmó.

Sobre esta medida, calificó que refleja el escaso compromiso del sector Salud para con sus asegurados. “Esta política genera un evidente riesgo de transmisión de agentes patógenos lo que se configura como una vulneración al derecho a la salud reconocido en el artículo 7º de la Constitución Política”, expresó.

Recordó que el riesgo había sido advertido desde el 2009 por la Jefa de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añanos, quien le advirtió, a través de un oficio, la inexistencia de una marco normativo con participación del órgano rector del sector Salud que regulara el reuso de los implementos médicos, sea para su prohibición absoluta o para su autorización bajo determinados supuestos de garantía.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, dijo que la mayoría del material quirúrgico es descartado luego de las operaciones, lo que para Lescano es falso, pues “la norma especifica claramente el empleo por parte de los establecimientos de la Red de EsSalud, de hasta 53 Dispositivos Médicos de un Solo Uso (DMSU) para el reuso”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD