Piden anular ley de Aseguramiento

Especialista Marco Barboza puso recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra Ley 29344, pues no ofrece una cobertura total de las enfermedades a los asegurados y atenta contra su derecho a la salud.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Piden anular ley de Aseguramiento

La actual Ley de Aseguramiento Universal de Salud vulnera el derecho de la ciudadanía a gozar de este beneficio básico, manifestó el abogado Marco Barboza, quien informó que en diciembre del 2010 presentó una acción de nulidad de la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).

Barboza sostuvo que bajo esta norma, tanto la cobertura de EsSalud y la de cualquier aseguradora privada es limitada, y que esta sólo amplía su protección dependiendo de la capacidad de pago del cliente. “Lo que te cubra tu fondo, no importando dónde te atiendas, eso te dará; todo lo demás depende de tu capacidad de pago”, argumentó.

Puso como ejemplo que un afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) “con una cobertura bastante básica”, necesita acogerse a un listado de otras enfermedades, lo cual “es una batahola burocrática, pues necesita una Resolución Ministerial o un Decreto Supremo” para hacerse efectivo. “Una persona del SIS esta condenada a morir”, criticó.

Añadió que “no es sólo un problema de los pobres”, pues explicó que también están perjudicados “el independiente que tiene su plan chiquito” e incluso “quien tiene un plan de salud excelente, pero se queda sin trabajo”. Detalló que si transcurrieran tres meses de la pérdida del empleo “y luego vuelves a tomar tu plan, ya no te reconocen nada y debes hacer un nuevo plan”, que sería de menor cobertura al anterior.

Además, dio a conocer que en Colombia se dio una ley en 1993, “que tiene las mismas consideraciones y el mismo esquema” que la dictada en el Perú en el 2009. Reveló que organismos como la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional (símil de la TC peruana) cuestionaron esta norma, “pues se ha vulnerado el derecho a la salud” y han dictaminado “que se cambie todo el sistema”.

Barboza expresó su confianza en que el TC apruebe su pedido, así como en que el presidente electo Ollanta Humala pueda solucionar este asunto en su gobierno. ¡Las dos cosas son compatibles, seria una buena señal del TC que haya una definición de este tema, porque seria muy torpe que pasen 20 años para que pronuncien”, afirmó.

Otras irregularidades
En otros temas, Barboza indicó que en varios centros de salud, tanto estatales como privados, “investigan a los pacientes y los utilizan como conejillos de indias”, pues se les brinda un año gratis de medicamentos caros “pero no porque hagan bien, sino porque están experimentando con el paciente”.

También informó que ante las negligencias médicas, no se pueden hacer efectivas las indemnizaciones, pues solo se hacen efectivas si se comprueba la indolencia, “que es muy difícil probarla, no es fácil”. Reveló que el paciente al que amputaron la pierna equivocada en el Hospital Sabogal del Callao, “aún está esperando” que le paguen.

El abogado agregó que tras la indemnización a la señora a la que le fuera transmitido negligentemente el VIH en el Hospital Carrión del Callao, en el 2008 se emitió un decreto en el cual se establece que cualquier caso parecido “no tiene derecho a nada”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.