Warning: imagejpeg(cache/thumbs/93072-800x800_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/93072-350x250_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/aW1nL2xvZ28tbHBkLmpwZw==-160x150_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228
Piden que alcaldes designen y remuevan a los comisarios | Diario La Primera

Piden que alcaldes designen y remuevan a los comisarios

La Policía debería cambiar de actitud y dar más apoyo a los alcaldes, de lo contrario pone en peligro su propia existencia debido a la labor que hoy cumple el serenazgo en tareas de prevención obteniendo la aprobación de los vecinos, dejando de lado a la Policía Nacional.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Piden que alcaldes designen y remuevan a los comisarios
Más autoridad en alcaldes funcionaría a favor de programas de seguridad.
Exministro del Interior Gino Costa plantea dar más poder a burgomaestres en seguridad ciudadana. También afirma que si Policía no mejora podría desaparecer.
1496

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143776-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

La afirmación la hizo Gino Costa, director de la ONG Ciudad Nuestra, quien adelantó que hace diez días presentó dos proyectos de ley al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para que los alcaldes de la capital puedan elegir, evaluar y remover de sus cargos a los comisarios.

La iniciativa, afirmó, responde al desempeño de los efectivos desde años atrás, cometiendo delitos y realizando una labor deficiente en las calles. Señaló que la Policía debe cambiar de actitud y colaborar con los municipios ya que son precisamente los vecinos los únicos afectados con las diferencias entre ambas instituciones.

Según la Primera encuesta Metropolitana de Victimización, elaborada por Ciudad Nuestra, en los distritos donde el serenazgo tiene aprobación por parte del público, la Policía tiene una aprobación menor.

“Si el serenazgo no funciona, tampoco funciona la Policía. En muchos distritos el carro del serenazgo llega antes que el patrullero. En adelante las autoridades deben procurar crear mecanismos para que ambos trabajen de forma coordinada y compartan información sobre la delincuencia”, afirmó Costa durante una reunión con la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas. “Por ejemplo, ahora no está con nosotros el comisario de Barranco. Esta reunión es para tratar temas de seguridad pero no está el jefe policial y lo peor es que la alcaldesa preside el Comité de Seguridad Distrital”, señaló Costa.

Agregó que las insuficiencias de la Policía han sido absorbidas y superadas por los serenos y poco a poco el público se identifica más con ellos que con los policías. Un ejemplo de ello son los reclamos por la actitud y dejadez de los efectivos en una comisaría cuando un vecino acude a pedir auxilio o sentar una denuncia. Sin embargo, explicó, los municipios deben apoyar la labor de la PNP y contribuir en la investigación o dándoles recursos y equipos. “Las Águilas Negras funcionan como un reloj suizo. Acuden a los bancos cada cierto tiempo, están interconectados con casi todos los bancos y con su central. Pero eso no sería posible sin el apoyo de las entidades bancarias que los dotan de radios, alarmas, sensores, equipos de cómputo, etc.”, afirmó.

Invertir en investigación y análisis
Los resultados de la encuesta de Victimización indicaron que se debe invertir más en investigación y análisis y no solo comprar armas. Un porcentaje debe destinarse a analizar los datos de las encuestas para saber cómo operan, dónde están y por cuántas personas están integradas las bandas. Costa afirmó que es una buena iniciativa que el Estado haya comprado el descanso a los efectivos pero no es suficiente. Debe ir de la mano con labores que involucren más a los representantes civiles como los burgomaestres. “Los alcaldes son elegidos por los vecinos y son los representantes del ministro del Interior en cada distrito, los comisarios deben estar en contacto permanente con sus alcaldes” señaló.

De otro lado, indicó que el talón de Aquiles del serenazgo es su reclutamiento, evaluación y formación actualmente. Explicó que un sereno despedido de un distrito por mal comportamiento puede ser contratado en otro distrito. “Algunos serenazgos como el de Mirafloresrealizan una labor eficiente y otros deberían imitar sus casos y acudir a esos municipios y compartir experiencias”, afirmó Costa.

Política Nacional de Prevención del Delito
Para enfrentar la delincuencia se debería implementar una política nacional de prevención del delito apoyada por el Ejecutivo y seguida por los gobiernos locales, afirmó Gino Costa quien apoyó la decisión del presidente Ollanta Humala por encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD


Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143776-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Deje un comentario

Espere...