Pescado está por las nubes

En los mercados de Lima, los precios de los productos del mar se incrementaron como cada año en estas fechas. Congrio subió de 40 a 70 soles y el jurel de 5 a 9 soles.

| 05 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Pescado está por las nubes
Demanda de pescados aumenta en centros de abastos por estos días.

Más datos

PESCADO GRATIS

Más de ochenta toneladas de jurel fresco serán repartidas gratuitamente por el Gobierno Regional del Callao hoy y mañana en todos los distritos del primer puerto del país, anunció el presidente regional, Félix Moreno Caballero.
1562

Preparándose para continuar con la tradición de Semana Santa, de no comer carne pero sí pescado, las amas de casa llegaron ayer hasta los terminales pesqueros y mercados distritales a fin de encontrar especies marinas para los días santos. Sin embargo, fue grande la sorpresa de las compradoras al encontrar en el muelle de Chorrillos, que el kilo de pescado pejerrey se expendía a 15 soles, cinco soles más que lo habitual. Asimismo, el congrio se incrementó de 40 soles a 70 soles, la chita de 20 a 30 soles, la corvina de 20 a 25 soles, la pintadilla de 7 a 10 soles, el ojo de uva de 15 a 23 soles y la cojinova de 20 a 23 soles el kilo.

Según los mismos comerciantes del muelle de Chorrillos, el incremento no solo responde a la demanda del pescado por Semana Santa, sino que los pescadores no quieren salir a sus faenas en estas fechas.

“Está todo caro por Semana Santa, ya no sé si comprar pescado o pollo, vine por pejerrey porque creí que era el único pescado barato, pero es demasiado su precio”, reclamaron las amas de casa. La opción más económica en el terminal de Chorrillos era el jurel que subió de 5 a 7 y en algunos casos 9 soles el kilo.

“Puede ser que el jurel se mantenga en 9 soles porque tenemos almacenado y separado para Semana Santa, pero los precios de los demás pescados subirán de 2 a 3 soles por kilo del precio que se tiene ahora”, indicó Pedro Gutiérrez, comerciante mayoritario de pescados y mariscos.

En el mercado Palermo, del distrito de La Victoria, la situación era distinta ya que diversos comerciantes aseguraron que el incremento del precio de las especies marinas no excederá los 2 soles ya que las amas de casa no quieren comprar pescado por los altos precios. En este mercado el precio del pejerrey subió de 10 a 12 soles, el jurel de 5 a 7 soles y el bonito de 8 a 10 soles el kilo.

El fréjol camanejo se incrementó de 6.50 a 9 soles el kilo y los comerciantes consideraron que esta menestra desplazó a los garbanzos. El garbanzo, se mantuvo en 7 soles el kilo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD