Peruanos en aislamiento

Los miraflorinos y visitantes al Parque Central no dejan de asombrarse al enterarse que en pleno Siglo XXI existen peruanos que viven aún aislados de la modernidad, en el estilo de vida de hace miles de años, alimentándose de la naturaleza y huyendo de todo lo que signifique “civilización”.

| 04 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Peruanos en aislamiento
Exposición que busca la identidad de miles de peruanos.
2292

Para que se conozca la existencia de estos connacionales y generar conciencia de la importancia de su protección y respeto a su cultura, el Instituto del Bien Común (IBC) expone en grandes paneles con textos y fotografías su situación, con el título de “Expulsados del Paraíso. Indígenas en aislamiento en la frontera Brasil-Perú”.

“La forma de vida de los indígenas aislados, las situaciones de conquista, evangelización y explotación bajo el régimen de esclavitud a que fueron sometidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el auge del caucho, son ilustradas vívidamente en la exposición”, explica un vocero de esta institución.

La exposición, abierta hasta mañana, pertenece al Museo da Floresta de Brasil, donde los indígenas en aislamiento gozan de una protección especial por parte del gobierno a diferencia de nuestro país.

“La muestra destaca la situación de los pueblos indígenas no contactados de ambos lados de la frontera, así como las políticas estatales hacia los indígenas aislados, desde las iniciativas de contacto y asimilación forzada de mediados del siglo XX, hasta las actuales políticas de protección de estos pueblos indígenas y su modo de vida tradicional”, refiere el IBC.

Los indígenas sufren por la invasión de sus territorios milenarios por parte de empresas extractivas y hasta de narcotraficantes. El gobierno aprista llegó a concesionar casi el 60 por ciento de la Amazonía sin importar que muchos pueblos originarios ocupen esos territorios.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD