Peruanas piden derecho a decidir

Un grupo de mujeres y representantes de 28 organizaciones femeninas se concentraron frente al Ministerio de Salud para exigir al ministro Óscar Ugarte que cumpla el protocolo pendiente respecto a la práctica del aborto terapéutico, en los servicios públicos de salud.

| 29 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 473 Lecturas
473

“El ministro tiene una obligación con todas las mujeres. Ningún gobierno hasta ahora respeta la disposición aprobada en el Código Penal desde el año 1924”, aseveró Susana Chávez, Directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex)

En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Chávez alertó que la vida de miles de mujeres peruanas corre riesgo. “Nosotras somos dueñas de nuestro cuerpo y si optamos por el aborto, por diversos factores, el Estado debe respetar nuestra decisión y no exponernos a servicios inseguros donde perderíamos la vida”, acotó.

La abogada del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Demus) Jeannette Llaja, precisó que el Minsa, lejos de promover este derecho, declaró nulo el protocolo aprobado por el Instituto Materno Perinatal en el 2007. La misma suerte tuvo el protocolo admitido por el Gobierno Regional de Arequipa.

En la actualidad, no existen condiciones para que las mujeres con embarazos riesgosos ejerzan su derecho de solicitar su interrupción legal, es decir, acceder al aborto terapéutico. Según el Minsa más de 8,000 adolescentes abortaron el año pasado. Amazonas, Lambayeque y Madre de Dios presentan el mayor número.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD