“Perú vive una cultura racista”

La designación de un artículo de opinión del periodista Andrés Bedoya Ugarteche, titulado “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas” y publicado en el diario Correo, como el más racista del mundo, por parte de la ONG Survival, reavivó el tema del racismo en el Perú y el grado que este tiene en nuestra sociedad.

Por Diario La Primera | 28 ago 2009 |    
Más reacciones por vergonzosa columna periodística.
Coordinadora de Derechos Humanos señala que debe existir legislación sobre racismo en medios de comunicación, incluyendo sanciones.

Más datos

DETALLE

Mónica Carrillo, presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos Lundu, consideró que en nuestro país no hay sanciones de ningún tipo para actos racistas, como sí sucede en otras latitudes, como Brasil.

Al respecto, LA PRIMERA conversó con Wilfredo Ardito Vega, Miembro de la Mesa para la No Discriminación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien consideró que “la libertad de expresión tiene límites. Nadie puede plantear ejecutar a alguien, ni en broma”.

El referido artículo menciona que “No se qué espera Alan (García, presidente del Perú) que no prepara a su FAP (Fuerza Armada del Perú) con todo el napalm necesario”, como medida a aplicarse contra las protestas indígenas.

“Los propietarios de este diario (Correo) deberían retirar a ese columnista. Hemos conversado hace un par de años con el director del medio, Aldo Mariategui, a raíz de una campaña contra el racismo. Él nos ofreció que respetaba la libertad de expresión, pero que no permitiría que se haga una apología al homicidio, pero eso es lo que ha sucedido y no han retirado al señor Bedoya. Esto evidencia que se defiende una cultura de racismo”, explicó Ardito.

Legislación internacional
Ardito detalló que el Perú suscribió el convenio internacional Contra el Racismo en Medios de Comunicación, el cual obliga a legislar sobre esta práctica, sin restringir la libertad de expresión pero sí cuidando lo que se publica, sin embargo no hay avances en materia legal. “En otros países hay normas claras en cuanto a la prohibición de expresiones racistas en los medios”, acotó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.