Perú tercero en casos de TBC en la región

En contraste con el mentado crecimiento económico que el Perú ha registrado en los últimos diez años, hecho del que los gobiernos anteriores se han jactado, el país ocupa en América Latina el tercer lugar en casos de tuberculosis, siendo superado solamente por naciones como Haití y Bolivia.

 

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 4.1k Lecturas
Perú tercero en casos de TBC en la región
El gobierno debe combatir con decisión esta enfermedad.
Sólo nos superan Haití y Bolivia, según coordinador de Estrategia contra la TBC del Ministerio de Salud.
4129

Así lo reconoció el neumólogo Oswaldo Jave Castillo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, anotó que el Perú es uno de los pocos países de la región que publica sus cifras sobre esta enfermedad, a comparación de sus vecinos.

Jave indicó que a nivel nacional, el Perú registra 32 mil casos, de los cuales 80 por ciento tienen lugar en las ciudades de la costa, y de estos el 60 por ciento ocurrieron en el espacio urbano de Lima y Callao. Otros lugares donde también la enfermedad se ha producido son las regiones de Junín, Ucayali, Cusco e Iquitos.

Aunque sin dar cifras exactas, Jave mencionó que en Lima, el mayor porcentaje de casos están concentrados en los denominados “conos”, en el norte, este y sur de la ciudad. Explicó que tanto en la capital como en las ciudades de la costa, la enfermedad se produce por las concentraciones de las migraciones, el hacinamiento, la humedad del clima y la mala alimentación.

En cuanto a las medidas para combatir este mal, Jave Castillo reveló que de los tres mil establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional, unos 530 están capacitados para detectar y tratar oportunamente los casos de tuberculosis.

Añadió que los casos de TBC simple son atendidos con seis meses de tratamiento y cuatro de antibióticos, y que por medio de esto han logrado 89 por ciento de curaciones y sólo 0,8 por ciento de fracasos. Precisó que en cuanto a este último índice, hubo una reducción con respecto al del año 2004, en el que fue registrado 3 por ciento de situaciones que no lograron cura.

Jave Castillo explicó que tal reducción es posible debido a que “estamos universalizando la prueba gratuita” para detectar la tuberculosis. Además, el neumólogo afirmó que el Instituto Nacional de Salud instaló el método molecular de detección, que sólo tarda 48 horas en dar a conocer si el paciente tiene la tuberculosis.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00022792816