Perú supera promedio de paridad política de género

Un informe estadístico elaborado por el Instituto por la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) con motivo del Día Internacional de la Mujer, da cuenta que el Perú supera el promedio de paridad política de género en América Latina.

| 10 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 5.9k Lecturas
Perú supera promedio de paridad política de género
Informe de IDEA International da cuenta de posición de nuestro país en América Latina, y destaca avances en la región.
5913

Enntre 18 países latinoamericanos, el Perú aparece en cuarto lugar en cuanto a presencia femenina en el gabinete, con 36,8% de mujeres ministras de Estado, superado por Venezuela (38,7%), Ecuador (42,9%) y Nicaragua (54,5%). Además, supera el promedio regional (28,1%).

Perú tiene 21,2% de congresistas mujeres, con 28 parlamentarias sobre un total de 130, quedando en octavo lugar. No supera el promedio regional de 22,3% de los países de Cámara Única, pero está por encima de países que poseen dos cámaras, como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

También supera a otros países con sistema unicameral, como Guatemala (13,3%), Honduras (19,5%), Panamá (8,5%) y Venezuela (17,0%).

El informe de IDEA también destaca que en el Congreso peruano hay un proyecto de Ley contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género, que aún está por debatirse.

Este posicionamiento del Perú a nivel latinoamericano se ha dado gracias a las leyes dadas en los últimos años que permiten cuotas de género en las listas que postulan al Congreso y a otros cargos públicos; además de la voluntad política de los gobernantes de dar más espacio a las mujeres en los gabinetes ministeriales.

De esta manera, el Perú ha podido crecer con respecto a la primera participación de mujeres en el Congreso en 1956, cuando fueron elegidas una senadora (de 45) y ocho diputadas (de 140).

Sin embargo, hay otros países latinoamericanos que tienen una legislación más avanzada que la peruana y que incluso contemplan la posibilidad de colocar otros apéndices para asegurar que la equidad de género en los puestos públicos de gobiernos no se pierda ante cualquier eventualidad.

LOS MÁS AVANZADOS
En cuanto a la representación femenina en los congresos latinoamericanos, Bolivia lidera la lista con 47,2%, seguida de Argentina con 38,9% y México con 32,8% entre los que poseen Senado. En otra tabla, que incluye a los países con Parlamento unicameral y a los que tienen Cámara de Diputados, Nicaragua encabeza con 40,2%, seguida de Costa Rica con 38,6% (ambos unicameral), y otra vez aparece Argentina con 37,4%.

Precisamente, entre los países señalados, hay varias propuestas de ley para consolidar la paridad política de género. Por ejemplo, en México, el Tribunal Electoral de aquel país emitió una sentencia en el año 2011, que establece que las listas al Parlamento deben presentar como mínimo un 40% de candidatos de un mismo sexo, y que estén alternados en las listas.

La disposición protege el porcentaje mínimo de la cuota en caso de renuncia, y no restringe en el caso de las fórmulas de candidaturas la presencia de mujeres. Esta disposición se aprobó para evitar lo que se denomina como “Las Juanitas”, que consistía en colocar a mujeres en las listas para que luego que sean electas, obligarlas a renunciar y reemplazarlas por suplentes varones.

En 2009, ocho diputadas federales pidieron licencia apenas iniciaron su mandato y fueron reemplazadas por suplentes hombres. La citada sentencia tuvo efectos en las elecciones del año pasado, pues la presencia de las mujeres creció en 10% en relación al Parlamento anterior en México.

Además de México está el caso de Honduras, cuyo Parlamento aprobó el 2012 el aumento de la cuota femenina a 40%, aunque las listas son abiertas. Empero, hay una disposición para que la cuota aumente a 50% a partir del 2016.

El Salvador, cuyo porcentaje de mujeres pasó de 19 a 26% en las legislativas del año pasado, aprobó una norma parecida que tendrá vigencia en las próximas cinco elecciones parlamentarias y municipales, y cuatro del Parlamento centroamericano.

Otros casos son los de Bolivia y Costa Rica, aunque no se tratan de leyes de cuotas de género, sino de normas para prevenir el acoso y violencia política contra las mujeres.

1. GRUPO DE PARLAMENTARIAS PERUANAS.
LEY. El Perú tiene más de 20% de parlamentarias y muchos creen que no es suficiente.

2. DIPUTADA MEXICANA MINIFALDERA
LEY Crystal Tovar, la joven y exuberante diputada mexicana alborotó la Cámara.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD