Perú se puso alerta contra posible ataque de ébola

Con la finalidad de continuar con la prevención del ébola en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS) presentaron los laboratorios que cuentan con la capacidad de detectar y confirmar casos de la enfermedad.

| 10 octubre 2014 04:10 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Perú se puso alerta contra posible ataque de ébola
Perú se puso alerta contra posible ataque de ébola
Ante un posible ingreso del virus a nuestro país. Minsa presenta nuevos equipos y la OMS pide no alarmarse.
1336

El Minsa detalló que estos centros de alto nivel en bioseguridad forman parte de las medidas adoptadas frente al alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS), debido al brote del ébola que ya se desplaza por tres continentes: África, Europa y América. Los laboratorios estarán ubicados en la sede del Instituto Nacional de Salud en Chorrillos.

Los trajes, parte principal del equipo, son de uso personal e impiden la penetración del virus cubriendo todo el cuerpo de la persona que porta. Así lo aísla de cualquier relación con el exterior, pues ante el mínimo contacto, provoca riesgo inminente de contagio con la enfermedad.

PIDEN CALMA

A pesar de que el virus del ébola ya causó la muerte de 3 mil 879 personas solamente en África Occidental, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, Fernando Leanes, pidió a la población peruana no alarmarse, porque el contagio del ébola es poco probable en nuestro país.

Deben comprender que aquí no existen los vectores necesarios para la transmisión de este virus. La única manera de contagiarse es si se tiene contacto directo con las secreciones de una persona infectada de ébola”, explicó el especialista, quien añadió que la víctima que padece ébola solo puede contagiarlo cuando presenta los síntomas, y no en la etapa de incubación.

Explicó que cuando alguien se contagia, debe esperar 15 días para recién empezar a mostrar los síntomas, que son hemorragias internas y externas, fiebre y dolores musculares.

Pidió mantener la calma si presentan algunos síntomas. “Si padece fiebre y dolores musculares, no quiere decir que ya tenga ébola, a menos que haya viajado recientemente a uno de los países vulnerables del África como Sierra Leona”, precisó Leanes.

NO TAN PREPARADOS

Quien no fue de la misma opinión fue el representante del Colegio Médico del Perú, César Palomino, quien afirmó que no estamos totalmente preparados para afrontar dicho mal. “Ni siquiera hemos podido controlar la tuberculosis, ni el dengue. A esto se le suma el desabastecimiento de medicinas a nivel nacional. Si el Ébola no ha llegado al Perú, es porque dios es peruano, francamente”, advirtió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.814484119415