Perú reduce en 76% la mortalidad infantil

Unicef da a conocer que la muerte de menores de cinco años se redujo de 75 a 18 por cada mil nacimientos. Sin embargo, 46% de los casos son bebés de un mes de nacidos.

Por Diario La Primera | 06 oct 2012 |    
Perú reduce en 76% la mortalidad infantil
Reducción de tasa de mortalidad infantil es reconocida por la Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) informó que el Perú es el país latinoamericano que más redujo la mortalidad infantil en menores de cinco años entre 1990 y 2011, al reducirla en 76%. Al mismo tiempo, destacó que es el sétimo en el mundo en lograr este objetivo.

El representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, y un grupo de especialistas en el tema, dieron a conocer estos datos en un coloquio realizado en la capital, junto a la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

En 1990, el Perú poseía la cuarta tasa de mortalidad infantil más alta del mundo, con 75 muertes por cada mil niños nacidos; pero en 2011 redujo esta cifra a 18 fallecimientos por cada mil alumbramientos, con lo que es la undécima de América Latina.

Los expertos en la materia indicaron que esta reducción se ha producido por las mejoras en los servicios de salud en las zonas rurales, un adecuado control de las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas. Otra causa es la promoción de acciones como la lactancia materna, la vacunación, la atención adecuada del parto en los centros de salud y la formación de las mujeres en estos temas.

Pese a estos avances, el año pasado nuestro país registró la muerte de 11 mil niños menores de cinco años, de las cuales cinco mil fueron de bebés menores de un mes, con lo que el 46% de esas 11 mil muertes ocurrieron en el período neonatal, que es el primer mes de vida del recién nacido.

Del resto de los casos, 10% correspondieron a muertes por neumonía, 4% por diarreas, 9% por lesiones o accidentes, que incluyen casos de violencia familiar; y solo % fueron por contraer el VIH-SIDA.

Las cifras más altas de mortalidad infantil en el Perú siguen dándose en la región Puno, donde fallecieron 52 de cada mil niños nacidos entre los años 2010 y 2011. En tanto, la región Tacna solo registró diez muertes por cada mil nacimientos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.