Perú presentó sistema de prevención de desastres ante Unasur

El Perú presentó su sistema nacional de gestión para la prevención de desastres, durante una conferencia organizada en Lima por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la finalidad de discutir en ese ámbito propuestas sobre la materia.

| 23 abril 2013 04:04 PM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Perú presentó sistema de prevención de desastres ante Unasur 2448

La jefa del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, (Cenepred), Mabel Gonzáles, explicó que dicho programa brinda información pormenorizada de las diferentes regiones geográficas del país, como una herramienta útil en ese sentido.

“Es un sistema nuevo que apoya la gestión del gobierno nacional, regional y local en la gestión y prevención de desastres naturales con información precisa de cada una de las áreas geográficas para la mejor toma de decisiones”, manifestó, en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que este novedoso instrumento de trabajo ofrece a los usuarios información virtual e interactiva, detallada y descriptiva de cuencas hidrográficas, ríos, corredores viales, áreas naturales protegidas, cañones y montañas del país.

También cuenta con un registro actualizado sobre población y vivienda en cada región del país, desde centros poblados hasta grandes ciudades.

Apuntó que los datos proporcionados por esta herramienta permitirán hacer monitoreos permanentes en zonas de riesgo, garantizando acciones oportunas.

Gonzáles destacó que es la primera vez que el Perú cuenta con un sistema integral de información para la prevención de desastres orientado a optimizar las medidas tomadas frente a un riesgo natural.

Comentó que Cenepred, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comenzó a trabajar hace un año en la articulación de este programa informativo “y hoy lo ponemos al servicio del país”, anotó.

Resaltó que el Perú constituye un ejemplo de trabajo en la materia, pues otros países de la región carecen de una herramienta que les proporcione datos y registros detallados e interactivos para actuar en lugares recónditos o ubicados en zonas accidentadas por la geografía.

La directiva del Cenepred indicó que el sistema estará a disposición de todas las autoridades e instituciones públicas que lo requieran.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD