Perú podría reducir mortalidad neonatal

Como un drama doloroso y una tragedia calificó el sacerdote Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el hecho que cada año mueran en el país cerca de 4,500 niños antes de cumplir el primer mes de vida.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 3.6k Lecturas
Perú podría reducir mortalidad neonatal
Expertos señalan que nuestro país tiene condiciones para reducir promedio anual de 4,500 niños fallecidos al nacer, con acciones sencillas y bajo costo.
3647

Señaló que la mitad de estas muertes podrían evitarse con acciones sencillas y de bajo costo. “Es inaceptable que todos los años mueran más de 2,200 niños antes de llegar al primer mes de vida por causas que son fácilmente evitables”, denunció . Garatea hizo estas afirmaciones durante el diálogo abierto “Salud Materno Neonatal y Lactancia Materna Exclusiva”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizó el pasado jueves.

En el evento participaron como panelistas Uriel García, exministro de Salud; Javier Abugattás, exviceministro de Economía; Óscar Liendo, médico experto en políticas públicas y temas de primera infancia, y Nair Carrasco, licenciada en nutrición de la Red Peruana de Lactancia Materna; así como el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia.

JUSTICIA SOCIAL
Uriel García señaló que una causa fundamental de la mortalidad neonatal y materna es “la pobreza y la injusticia social”. “Una buena parte de las enfermedades evitables, especialmente las causas de muertes de recién nacidos, se debe a una injusta redistribución de la riqueza. Todo plan de salud debe ir acompañado de un plan de elevación de la justicia social para que tenga éxito”, señaló. Según los datos presentados en este diálogo público por el Grupo Inversión en la Infancia, la mortalidad neonatal en el Perú es de 10 por cada 1,000 nacidos vivos, lo que significa que cada año mueren cerca de 4,500 recién nacidos antes de cumplir un mes.

Se indica que poco más de la mitad de estas muertes –el 51 por ciento- ocurre por causas como infecciones, asfixia, entre otras, y podrían evitarse con acciones sencillas y de bajo costo, como asepsia, lavado de manos de la persona que atiende el parto, reanimación neonatal con aire ambiental y abrigo, ligadura del cordón entre uno y tres minutos después del parto.

En este encuentro también se indicó que cada año mueren en el país más de 400 mujeres por causas relacionadas al embarazo y que la lactancia materna, considerada fundamental para la salud y el desarrollo del niño, viene descendiendo preocupantemente en el país ante el avance de las fórmulas de leche artificial comercializadas por las grandes empresas.

UN CRIMEN
Los panelistas denunciaron como “un crimen” la promoción del uso de leche artificial entre los recién nacidos en reemplazo de la leche materna, promoción que las empresas hacen incluso al interior de los centros de salud, violando las normas existentes.

También calificaron como antiética la conducta de los médicos que promueven el uso de sustitutos de la leche materna y llamaron al Colegio Médico a intervenir para sancionar ese comportamiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD