Perú puede igualar tasa de obesidad de EEUU

Ante el pedido de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que se prohíba la venta de la comida chatarra en todos los quioscos de las escuelas del Perú, el presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Raúl Urquizo Aréstegui, recomendó proponer una campaña de concientización acerca de los daños que causa este hábito de consumo en los menores de edad.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Perú puede igualar tasa de obesidad de EEUU
La obesidad sigue avanzando en el mundo.
Presidente de la Sociedad Nacional de Pediatría recomendó prohibir venta de comida chatarra en quioscos escolares.
3471

“Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación así como otras instituciones del estado y sociales deberían articular un plan que enseñe a las familias las consecuencias que traen el consumo de comida chatarra. Problemas como un envejecimiento rápido a la medida que crecen o el sufrimiento de presión alta son tan solo unas de ellas”, mencionó Urquizo a LA PRIMERA.

El médico consideró la solicitud de parte del asesor en Desarrollo Sostenible y Salud de la OPS, Miguel Malo, como “insuficiente”. “Al salir de sus escuelas, los niños y adolescentes se encuentran en las calles con paneles publicitarios que promocionan e incentivan este tipo de comidas. Entonces, no es un problema solo de prohibición, sino de enseñanza para los padres de familia quienes tienen que educar a sus hijos para que consuman alimentos de buena calidad”, subrayó.

Obesidad
Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2010, el 20 % de estudiantes presentaron sobrepeso y un 3 % de obesidad. “En el corto plazo, vamos a tener el mismo problema que los Estados Unidos, con el incremento de niños y adolescentes obesos. La diferencia será que no tenemos el suficiente poder adquisitivo para poder abastecer médicamente a los que sufran este problema, a diferencia de Norteamérica”, indicó Urquizo.

“Los niños propensos a la obesidad son próximos también a contraer problemas de respiración”, agregó. “En la actualidad estamos teniendo en el Perú una epidemia de sobrepeso y obesidad, lo que significa un gran riesgo. Esto tiene que ver con medidas de salud pública que se deben adoptar”, expresó Miguel Malo de la OPS.

Medidas a tomar
Para evitar la obesidad, Urquizo señaló que las madres “en etapa de gestación no deben engordar más de diez u once kilos”. Recomendó el consumo exclusivo de leche materna. “El consumo de leche de fórmula es altamente dañino y produce, como consecuencia y a largo plazo, obesidad”, recalcó.

Asimismo, responsabilizó al actual modo de vivir de los jóvenes, a quienes los calificó de “sedentarios que no hacendeportes ni salen a caminar ver televisión en sus casas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD