Perú debe tener equipo que defienda el medio ambiente

Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) propuso que el Perú tenga un equipo negociador de política internacional y estrategia en relación al cambio climático que tenga el mismo nivel que el equipo negociador que participó en el Tribunal Internacional de la Haya.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Perú debe tener equipo que defienda el medio ambiente
Proponen que el Perú tenga un equipo negociador para definir acciones ante los cambios climáticos.
Equipo de especialistas debe plantear sus propuestas a nivel internacional. Además presentaron primer Observatorio del Cambio Climático Peruano.
1671

Para la especialista, el Perú debe tener un equipo que defienda y plantee propuestas para salvaguardar su medio ambiente en reuniones internacionales pero también impulsar la unidad de los países andinos y amazónicos para enfrentar este problema. Las consecuencias del efecto invernadero, indicó, tienen efecto no solo en el clima sino en los suelos, las cuencas hidrográficas y la vegetación. “La amazonía es un patrimonio universal que todos deben defender”, afirmó Valdeavellano tras la última Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que reunió a 194 países.

Para Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), la seguridad alimentaria debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar el calentamiento climático debido al crecimiento de la población mundial y del Perú. Aseguró que actualmente se tiene un estimado que se pierden 150 mil hectáreas por la erosión de los suelos producto del impacto del cambio climático. “Siguiendo las proyecciones el 2021 seremos 33 millones de habitantes y hay que tener en cuenta de dónde sacaremos los alimentos, ¿más importaciones?, ¿más tierras?, se preguntó.

OBSERVATORIO
El conversatorio sirvió también para presentar el Primer Observatorio del Cambio Climático Peruano, organizado por el Cepes, que servirá para monitorear los cambios climáticos en el país pero también para generar propuestas para enfrentar este fenómeno mundial y destacar la importancia del modelo de desarrollo de los países y los estilos de vida de la población.

El nuevo organismo seguirá de cerca los fenómenos climatológicos en el país y las respuestas del Estado como de la sociedad civil. Sus organizadores indicaron que se están implementando estrategias en el interior del país para enfrentar este problema las mismas que serán seguidas por el nuevo organismo. La identificación de los estudios que se hacen del cambio climático y las noticias de este tema en el Perú y a nivel internacional también serán monitoreados por el observatorio.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20806503296