Perú corre más riesgo por cambios climáticos

Según informe de Naciones Unidas, los efectos devastadores del cambio climático son la mayor amenaza para la seguridad que enfrenta hoy el mundo. Y la situación del Perú es especialmente crítica, pues se ha convertido en el tercero con mayor riesgo a nivel mundial, solamente antecedido de Honduras y Bangladesh. Sobre estas bases, se desarrolló, el fin de semana, la Audiencia Climática Nacional, organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), a fin que el gobierno escuche las demandas de quienes padecen en mayor grado estos efectos

Por Diario La Primera | 19 oct 2009 |    
Perú corre más riesgo por cambios climáticos
Avanzan los daños y las autoridades parecen aún no aceptar el nivel de gravedad.
En audiencia analizan daños para el país, que ya se sienten con fuerza en ocho regiones.

Más datos

“El Estado hace poco afirmó que la estrategia nacional frente al cambio climático no solo le compete al Ministerio del Ambiente, sino a los demás sectores,”, acotó Valdeavellano.

Rocío Valdeavellano, coordinadora del Mocicc, señaló a LA PRIMERA que -hasta la fecha- son ocho las regiones más impactadas por el cambio climático: Áncash, Cusco, Arequipa, Piura, Huancavelica, Cerro de Pasco, Amazonía y Lima.

“Hemos perdido el 22% de nuestros glaciares. Es decir, perdemos importantes fuentes de agua dulce. Por efecto del excesivo calor hay plagas que matan los cultivos y afecta la agricultura. Es más, según proyecciones para el 2025 habrá un serio estrés hídrico, perjudicando tanto al hombre del campo y de la ciudad”, dijo.

Asimismo, indicó que, en los últimos años, se confirmó la pérdida de 80 mil hectáreas de cultivo, las cuales podría haber alimentado a 11 millones de peruanos durante un año.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.