Perú debe aprovechar uso de energía nuclear

El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui, consideró a la energía nuclear como una alternativa a considerar para el desarrollo del país, en tiempos en los que el calentamiento global y la crisis energética mundial amenazan la vitalidad del mundo.

 

Por Diario La Primera | 03 jul 2011 |    
Perú debe aprovechar uso de energía nuclear
(1) Experto en temas energéticos Rolando Páucar Jáuregui. (2) La energía debe ser considerada como alternativa para el desarrollo.
Científico peruano señala que el Estado desaprovecha una oportunidad que puede ayudar a lograr el ansiado despegue.

“El Perú tiene un rico potencial en energía nuclear que no es aprovechado como se debiera. En vez de ello, seguimos dependiendo del combustible fósil, que sufre las variaciones del precio internacional; que agrava el calentamiento global, que genera la disminución del agua de los caudales en los ríos, los cambios de flujos de aire, entre otros problemas”, mencionó para LA PRIMERA.

El científico cuestionó la actual política en materia de energía nuclear, la misma que se encuentra restringida al marco de la ciencia y tecnología. “Esta es una visión obsoleta. La energía nuclear debe ser enfocada como una visión geopolítica. Es decir, hay que poner a la energía nuclear como una nueva manera de poder político internacional, por lo que se debe contar con mejores herramientas y maneras de manejar esta interdependencia compleja”, propuso Páucar.

Agregó que el Perú puede ser capaz de exigir reciprocidad en el tema nuclear con la potencia actual que es Brasil. “Hoy en día, Brasil ha optado por apostar por la energía nuclear y biocombustibles para satisfacer sus necesidades. El Perú puede insertar la energía nuclear en algunos sectores energéticos también”, apuntó Páucar.

Integración nuclear
Desde el punto de vista de la integración regional y seguridad, el desarrollo conjunto de la energía nuclear en áreas como salud, defensa, industria, educación, entre otras áreas, es un caso de la cooperación científica de Brasil y Argentina. “El desarrollo nuclear ha contribuido en la consolidación de la paz entre Argentina y Brasil. Lo que demuestra que su uso en lugar de crear desconfianza entre los vecinos sudamericanos ha permitido que la paz se instale, esperemos por muchos años más”.

Entre los beneficios tangibles que genera el uso de la energía nuclear, Páucar destacó la generación de electricidad al más bajo costo real así como la diversificación y el aumento del apoyo doméstico de la energía. “Con estos beneficios, dejaríamos de depender de las fuentes de energía importadas”, precisó.

“La electricidad generada por energía nuclear puede ofrecer ventajas en la economía de cada país de la región de Sudamérica, dado que la explotación pacífica puede ser un medio para generar electricidad al más bajo costo real”.

Páucar explicó que el Perú puede estar no haciendo uso del potencial nuclear debido a una razón histórica. “En Hiroshima, se utilizó dicha energía como arma bélica y el rechazo ha ido en aumento a raíz de los accidentes históricos que tienen su paradigma en Chernobyl, Ucrania, en 1986, cuando ocurrió el mayor desastre nuclear de la historia”.

Cuestionó, de otro lado, la falta de una política de Estado para el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía y, como consecuencia, lograr el desarrollo sostenible del país. Ante ello, solicitó que se complete “la pirámide normativa que permita que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad”.

El titular de IEDES presentó su reciente libro “Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica” el pasado viernes 24 de junio en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el distrito de Chorrillos. A la cita, asistió el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, quien recalcó la necesidad de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del mundo, motivo por el cual viene visitando países como el Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.


Gabriel Mazzei
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.