Personas con antecedentes de violencia familiar o de género no podrán tener licencia para portar armas de fuego

Los casos de violencia familiar y feminicidio en el país deben ser enfrentados desde todos los frentes y por ello el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) viene elaborando un proyecto de ley que propone la prohibición y suspensión de licencias para portar armas a aquellas personas con antecedentes de violencia familiar o de género.

| 18 marzo 2014 01:03 PM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Personas con antecedentes de violencia familiar o de género no podrán tener licencia para portar armas de fuego
Restringen acceso para portar armas
3169

La iniciativa compromete al Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Es un aporte que ha hecho el Ministerio de la Mujer en el reglamento de la Sucamec para que incluya entre las restricciones al momento de solicitar una licencia para portar armas, la verificación de los antecedentes de violencia doméstica y familiar”, manifestaron los especialistas del Mimp.

La interesante propuesta plantea que se consideren los antecedentes de violencia familiar o de género como causa para la cancelación inmediata de la licencia para aquellas personas que ya cuentan con un permiso para portar armas.

Los voceros añadieron que este proyecto incluirá todo un proceso de verificación y evaluación de las denuncias para que no se cometan irregularidades en la aplicación de la medida.

Esta iniciativa forma parte del enfoque dado por el Mimp respecto a las acciones contra la violencia familiar y contra la mujer, poniendo énfasis en el área de la prevención. “Es una de las propuestas de prevención que manejamos para reducir esta problemática. Nos reunimos también con autoridades del Ministerio de Educación para evaluar programas de prevención que puedan aplicarse en el ámbito escolar”, anotaron finalmente.

SEGUIMIENTO A DENUNCIAS

Habrá todo un seguimiento y análisis de las acusaciones hechas (sobre violencia familiar o de género), a fin de asegurar que todas sean verídicas. Pero apenas se encuentre evidencia de una o varias denuncias de este tipo de violencia, se aplicará la suspensión de la licencia”, explicaron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital