Personal de Sutran continúa impago

Álvaro Olivera Romero, quien es inspector de vehículos en la estación de pesaje de Bagua, en la región Amazonas, es uno de los muchos extrabajadores de Provías Nacional que luego de ser transferido a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas y Carga (Sutran) perdió los derechos laborales que le correspondían por ley.

Por Diario La Primera | 06 setiembre 2012 |  4.8k 
Personal de Sutran continúa impago
Trabajadores de Sutran demandan cumplimiento de derechos laborales.
Afirman que institución supervisora de transporte no cumple con derechos laborales de sus trabajadores. Sutran aclara que tema depende de otros entes estatales.
4899  

Debido a esto, Olivera tiene más de 18 meses sin poder cobrar sus remuneraciones, ni gozar de los beneficios sociales que había adquirido cuando estaba sujeto al régimen laboral de la actividad privada, amparado en el decreto legislativo Nº 728.

Olivera denunció que un mal proceso de transferencia, ocasionado por una negligencia administrativa de los funcionarios de Sutran, ha hecho que sus derechos sociolaborales sean vulnerados, pese a existir una resolución del Juzgado Mixto de la provincia de Utcumbamba que ordena que se le paguen sus remuneraciones, así como su reincorporación a las planillas de la Sutran.

PIDEN PRESUPUESTO
Ante la impotencia de no ver una solución para su caso, Olivera ha buscado el apoyo del congresista nacionalista Eduardo Nayap, y de la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

En conversación con LA PRIMERA, Nayap indicó haber conversado sobre el tema con la jefa de la Sutran, Elvira Moscoso. También señaló que su despacho está haciendo los esfuerzos necesarios para que el Ministerio de Economía asigne un presupuesto que pueda solucionar el problema de Olivera y de los otros trabajadores perjudicados.

“Esta es una lucha que viene desde al año pasado y estamos presionando al Ministerio de Economía y Finanzas para que haya un presupuesto que solucione el problema de estos trabajadores”, dijo.

Por su parte, Víctor Ascoy, asesor de la ministra Jara, señaló que ha hecho los trámites correspondientes a esta denuncia, y que ha enviado los descargos hechos por Moscoso a Olivera, que actualmente se encuentran a la espera de la respuesta de Olivera.

Este diario se comunico con la oficina de imagen institucional de Sutran y enviaron un documento en el que indican que al no contar con la aprobación de un cuadro de asignación de personal (CAP) ni escala remunerativa (Presupuesto Analítico de Personal PAP) – documento cuya aprobación deben efectuar el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Economía– no han podido ser incorporados en el régimen laboral privado que es el que les corresponde según lo indica la ley de creación de Sutran Nº 29380. Según indica el documento la Sutran ha reiterado en más de una oportunidad estos pedidos pero no han obtenido una respuesta favorable. Con respecto a la denuncia abierta por el juzgado mixto de Utcubamba al representante legal de la Sutran para incorporar en planillas y pagar sus remuneraciones a Olivera, la Sutran indica que la Segunda Fiscalía penal corporativa de Utcubamba de Amazonas declaró improcedente formalizar la investigación toda vez que no existe dolo por las razones que se alegan.


Ramiro Angulo M.
Redacción.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario