Personal del PJ inicia hoy huelga indefinida

Alrededor de 23 mil trabajadores del Poder Judicial iniciarán hoy una huelga indefinida a nivel nacional, en reclamo de un aumento salarial y la implementación de ascensos, temas que están paralizados hace varios años.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Personal del PJ inicia hoy huelga indefinida
Trabajadores judiciales se van a la huelga por reclamos salariales.
Trabajadores exigen el cumplimiento de un aumento salarial que ya está aprobado dentro del presupuesto de este año.
1609

Segundo Saldaña, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, indicó a LA PRIMERA que después de algunas conversaciones infructuosas con el presidente del Poder Judicial, César San Martín y representantes del Ministerio de Economía, decidieron emprender la huelga indefinida.

Explicó que esta paralización no terminará hasta que el ministro de Economía, Miguel Castilla, apruebe la resolución respectiva; y que de no hacerlo podrían llegar hasta la huelga de hambre.

“El Estado no quiere cumplir con lo que ya está presupuestado para este año, falta que Castilla apruebe la resolución para que en enero del próximo año los trabajadores reciban los 400 soles del segundo tramo del aumento salarial”, señaló Saldaña.

El representante sindicalista añadió que Castilla no quiere aprobar dicho Decreto Supremo, ya que está esperando que se acabe este año para que las demandas de los sindicalistas no tengan validez.

Los compromisos al respecto se enmarcan dentro de la expedición del MEF de un Decreto Supremo que incremente las remuneraciones de los servidores judiciales que se encuentran bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, con sus respectivos grupos ocupacionales: funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares.

“Castilla no quiere aprobar la resolución para el segundo tramo del aumento salarial, el cual fue aprobado el año pasado en el presupuesto fiscal para este año. Está esperando que acabe este año, para que los trabajadores pierdan sus derechos laborales”, refirió.

Informó que San Martín envió ayer una propuesta al despacho de Castilla, poniendo como presupuesto total 78 millones de soles para el cumplimiento del aumento, lo cual fue rechazado por los trabajadores, pues aseguraron que el presupuesto real es de 112 millones de soles.

La remuneración básica de 400 soles es para los trabajadores que ganan entre 750 y 1300 soles al mes.

“Rechazamos la propuesta del Poder Judicial cuando nuestro derecho laboral aprobado en el presupuesto de este año es de 112 millones. El MEF debió aprobarlo en septiembre”, manifestó.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD