Persiguen y asesinan a curanderos Shawi

Un total de 14 chamanes o curanderos Shawis pertenecientes a la Etnia de Cahuapana (una de las seis etnias de lengua propia de nuestra amazonía), fueron asesinados en el distrito amazónico de Balsapuerto, en la Provincia de Alto Amazonas en la Región de Loreto, según lo indicado por una investigación realizada en la zona de los hechos. Estos actos fueron revelados, ayer, en el Ministerio de Cultura por el Viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta Rivera, en conjunto con la directora de inclusión de los conocimientos ancestrales, Grazia Ojeda, y el investigador de temas amazónicos y asesor del ministerio del Ambiente Roger Rummrill.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 3.5k Lecturas
Persiguen y asesinan a curanderos Shawi
Alerta por asesinatos de curanderos en Alto Amazonas.
Peligra continuidad de riqueza cultural milenaria amazónica. Secta religiosa los considera “demonios”.
3514

Estos asesinatos se dieron luego de una persistente persecución, que fue presuntamente planeada por el alcalde del distrito Balsapuerto, Alfredo Torres, debido a creencias religiosas que señalan que los chamanes serían practicantes de brujería, acto que los convierte en demonios, para los seguidores de dicha fe.

Durante el proceso de fiscalización de la zona se encontró solamente siete cuerpos de los 14 presuntamente asesinados, esto sería, según Roger Rummrill, debido a que no se procede debidamente con las investigaciones necesarias, y presumió que los cuerpos pudieron ser lanzados al río, donde serían fácilmente devorados por pirañas u otros animales.

El investigador resaltó el abandono que siempre ha existido hacía la Amazonía por parte del Estado. “Los indicadores sociales en la Amazonía son dramáticos, hay mayor desnutrición, mayor pobreza, etc.” Detalló.

El Viceministro Otta también indicó que era de suma importancia su presencia en el lugar como representante del gobierno, para que se regularicen las cosas. “No debe haber ningún lugar del territorio nacional en el que algún peruano no goce de los beneficios del Estado” aclaró.

La importancia de la medicina nativa amazónica, es que representa una cultura ancestral, y al matar a los chamanes lo que se mata también es a la cultura, según lo indicado por el investigador Rummrill.

Finalmente, exigió, que al ser un tema de suma importancia nacional, se le dé la cobertura debida. “La muerte de Ciro Castillo es novela de seis meses, la de Walter Oyarce es hoy la portada de todos los periódicos, ahora han muerto 14 chamanes y no nos podemos mostrar indiferentes ante este hecho” acotó.


Luis Bringas
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.946954965591