Periodistas mueren cumpliendo su labor

Periodistas murieron al caer camioneta a río Tarma cuando se dirigían a Chanchamayo para realizar reportaje. Reconocido hombre de prensa Javier Ascue es una de las víctimas, mientras que cuerpo de periodista María Gómez Sánchez no es ubicado.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Periodistas mueren cumpliendo su labor 1757

El periodismo peruano volvió a vivir uno de sus más tristes capítulos a causa del fallecimiento de un grupo de periodistas cuando se dirigían, como era su costumbre, a una comisión, pero fueron sorprendidos por la muerte cuando el bus en que viajaban cayó a las turbulentas aguas del río Tarma, en la región Junín.

Una de las víctimas es el reconocido periodista y profesor de varias generaciones de comunicadores, Javier Ascue Sarmiento, del grupo El Comercio, que viajaba junto a la también comunicadora y dirigenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), María Gilda Gómez Sánchez.



Junto a ellos iban las colegas Marisol Rojas y Lorena Chauca Amado, esta última jefa de prácticas de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y periodista del diario Publimetro.

Las primeras informaciones indican que la camioneta en que se desplazaban, de placa B4O-094, se despistó a la altura del sector del Serpentín de Carcapata, en la vía Tarma-Chanchamayo, debido a la lluvia torrencial que cayó durante la mañana.

El fatal accidente se produjo cerca de las cinco de la mañana cuando el grupo de periodistas se dirigía a realizar un reportaje para la empresa Agromotor, en Chanchamayo.

Según las informaciones desde el lugar de los hechos, la caída del vehículo fue desde una altura de más de cien metros, por lo que algunos cuerpos salieron disparados, según lo demuestra la ubicación de algunos de estos.

Lo agreste de la zona demoró las labores de rescate a cargo de efectivos de la Policía de Carreteras, al mando del capitán Juan Evangelista. Los trabajos duraron por lo menos cinco horas, siendo apoyados por bomberos de la zona. Los primeros cuerpos ubicados fueron los de Marisol Rojas y Lorena Chauca Amado, mientras que el de Javier Ascue fue rescatado a la altura del kilómetro 81, en la zona de San José de Utcuyacu.

NO UBICAN A DIRIGENTA
Debido a la oscuridad del lugar, el rescate se suspendió a las siete de la noche. Hasta ese momento el cuerpo de María Gilda Gómez Sánchez no era ubicado, por lo que su prima Jeanet Malca pidió a las autoridades y pobladores que ayuden a ubicar sus restos. “No se ha podido ubicar el cuerpo de mi prima, por eso pido a los pobladores y autoridades que ayuden a ubicar sus restos. Ella era natural de San Ramón de Tarma y fue buscada por sus colegas de Lima para hacer el reportaje en Chanchamayo. Mi prima conducía y desmiento que haya conducido a velocidad, ella era muy prudente y conocía la zona. El accidente pudo haberse producido por un desprendimiento de rocas o por la lluvia”, afirmó su familiar. María Gilda Gómez Sánchez fue recientemente elegida en el cargo. Hace poco visitó la selva central y prometió trabajar para repotenciar la ANP de estas provincias.



JAVIER ASCUE
Dejó su tierra natal de Toroya, Apurímac, a los ocho años de edad para vivir en Lima. Años después se inició en el diario “El Comercio”, primero como fotógrafo y luego como redactor. Con toda una vida dedicada a esta profesión, vivió en carne propia la violencia desatada por Sendero Luminoso y se salvó de ser la novena víctima de Uchuraccay, cuando por cosas del destino no viajó junto a los ocho periodistas que fueron asesinados.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.1644821167