Pendientes de cobro 300 indemnizaciones

Las aseguradoras contra accidentes de tránsito están en la obligación de difundir la lista de las indemnizaciones que aún no han sido reclamadas, informó la Defensoría del Pueblo, que detalló que estos casos se presentan usualmente en Lima, Áncash, Apurímac, Puno, Cusco y Ayacucho.

| 20 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 902 Lecturas
Pendientes de cobro 300 indemnizaciones
Por accidentes de tránsito, informa la Defensoría del Pueblo.
902

La Adjunta para los Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas, manifestó que existen indemnizaciones por muerte a consecuencia de un accidente de tránsito que no han sido reclamadas por sus beneficiarios, pese a que se encuentran cubiertas por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Recientemente, la empresa aseguradora La Positiva registró un total de 304 indemnizaciones que, hasta el 15 de marzo, no han sido solicitadas. Por ello, la entidad gubernamental exhortó a los ciudadanos a visitar el portal web de las compañías aseguradoras para verificar la relación de indemnizaciones de pago.

Abanto Cabanillas afirmó que la Defensoría del Pueblo viene impulsando, a través de sus oficinas defensoriales, la difusión de la relación de las indemnizaciones no reclamadas para que los familiares de las víctimas procedan a iniciar los trámites de dicho cobro. La indemnización es por un total de 14.800 soles, equivalente a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“La mayor cantidad de casos corresponden a accidentes ocurridos en Lima, Áncash, Apurímac, Puno, Cusco y Ayacucho, por lo que es posible que los deudos no se hayan enterado que tienen derecho a cobrar una indemnización por el fallecimiento de su familiar cubierto por el SOAT”, agregó.

Esta indemnización puede ser cobrada hasta dos años después de producido el accidente, siendo los posibles beneficiarios el o la cónyuge sobreviviente, los hijos menores de 18 años o mayores de edad incapacitados de manera total y permanente para el trabajo. También están los padres, los hermanos menores de 18 años o mayores de 18 años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD