Penas altas no resuelven criminalidad organizada

Luego del ataque contra familia de parlamentario Renzo Reggiardo, expertos en seguridad demandaron promover políticas de prevención para disminuir crimen organizado.

| 06 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Penas altas no resuelven criminalidad organizada
(1) Expertos consideran que elevar penas a criminales no reducirá tasa de violencia e inseguridad. (2) Población pide medidas drásticas contra la delincuencia.

Más datos

DETALLE

Carlos Basombrío descartó que el Perú esté en los mismos niveles de criminalidad que en México, América Central o Colombia. Sin embargo, advirtió que “El peligro es que a largo plazo, si se sigue actuando como hasta ahora lo ha hecho el anterior gobierno, podamos llegar a ese deterioro”. “Ojalá no se siga con la demagogia de los últimos años”, finalizó.
2622

Los incrementos a las sanciones contra el crimen organizado, así como la reducción de beneficios penitenciarios para quienes los cometen, no han sido suficientes para reducir la inseguridad creciente en nuestra ciudad, según la opinión de expertos de seguridad ciudadana tras comentar el lamentable atentado contra la familia del congresista Renzo Reggiardo, en el que su menor hija resultó herida de bala.

Así lo manifestaron Wilfredo Pedraza Sierra, ex director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y Carlos Basombrío Iglesias, ex viceministro del Interior, quienes en diálogo con LA PRIMERA, coincidieron en señalar que es necesario establecer políticas públicas de prevención para reducir los índices de criminalidad.

Pedraza consideró que lo ocurrido con la familia de Reggiardo “es una situación lamentable que tendría que hacernos reflexionar sobre la seguridad ciudadana”. Sin embargo, anotó que este hecho “es una situación que ocurre con mucha frecuencia contra personas que no tienen notoriedad pública”. Por ello, resaltó que “este debe ser el inicio de un gran debate para poner énfasis contra la delincuencia organizada”.

“Los asaltos, intentos de robo y secuestros son situaciones que están creciendo”, agregó Pedraza, por lo cual recomendó a las autoridades del gobierno central y los entes locales “trabajar intensamente, no solamente en las reacciones ante el crimen, sino en temas de prevención”.

Poca acción
Tras mencionar que en los últimos años “no se ha hecho nada” con respecto al tema de la seguridad ciudadana, recomendó “afinar la acción policial y tener mecanismos de prevención para que un grupo armado no circule con tanta facilidad” en las calles de la capital. También manifestó que “sería penoso que las políticas contra la delincuencia solo se limiten al incremento de penas y reducción de beneficios penitenciarios”.

Precisó que delitos como los secuestros y robos “ya tienen penas bastante altas, y el intento de robo no tiene beneficios penitenciarios”.

No obstante, destacó el anuncio del presidente Ollanta Humala de comandar personalmente el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) como “un paso importante”, y afirmó que esto “podría ser el inicio de una nueva visión”.

Pedraza Sierra recordó que este ente fue constituido durante el gobierno de transición que encabezó el extinto mandatario Valentín Paniagua, y agregó que quienes lo han integrado en los últimos años “son gente que casi nunca ha estado asistiendo, y solamente han enviado a sus representantes”, de quienes dijo “han estado poco conectadas con la seguridad Ciudadana, por eso es que esta institución no ha servido”.

Por estas razones, Pedraza alertó que si el Conasec “no tiene un órgano técnico especializado en trabajar aspectos vinculados al crimen, no funcionará”. Para ello, el ente de seguridad “debe convocar personas que puedan hacer diagnósticos y plantear soluciones de manera permanente”.

Por su parte, el experto en seguridad Carlos Basombrío lamentó el hecho y lo calificó como “una tragedia terrible”. Sin embargo, cuestionó que “cada vez que hay un crimen atroz, nos acordamos y planteamos más dureza en las penas a los delincuentes y reducción de beneficios penitenciarios”.

El exviceministro del Interior recordó que en los últimos años fueron implementados seis procesos para aumentar las condenas a prisión y reducir los beneficios para quienes purgan penas en la cárcel, y criticó que estas acciones “no han servido para nada” para afrontar la delincuencia organizada.

Lima vive grave panorama
Basombrío sostuvo que la seguridad ciudadana en Lima “se está deteriorando”, al explicar que “cada vez hay más armas” en los ataques como los producidos contra Reggiardo o en otros casos como el de la niña Romina, y que de esta manera “cada vez se pone más en riesgo la vida de los ciudadanos”.

“La violencia de los delincuentes crece porque están organizados. Estos planifican delitos y tratan de protegerse entre ellos. Cada vez menos vemos criminales de ocasión, que son los que asaltan en las esquinas o roban carteras”, expresó el experto.

En ese sentido, indicó que el gobierno central y las diferentes jurisdicciones “saben lo que deben hacer: un trabajo serio en políticas de prevención contra el delito y luchar contra la corrupción en las instituciones policiales”.

En otro momento, criticó el anunció del ministro del Interior, Óscar Valdés, quien afirmó hace poco que en 90 días lograrían reducir la criminalidad en un 50%. “Los resultados dijo- se van a dar poco a poco, las cosas funcionarán si trabajamos en serio, con planes y enfrentando con coraje a las mafias”, en referencia al intercambio de armas proveniente “de un mercado ilegal en el que los propios policías las venden a los delincuentes”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD