Peligra lucha contra el VIH

El desabastecimiento sistemático de condones desde hace dos meses y por el resto del año en el Ministerio de Salud, viene afectando la prevención del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y Sida en las poblaciones más expuestas a la epidemia denunciaron 76 organizaciones de lesbianas, travestis, transgéneros, gays, bisexuales (LTGB) y trabajadoras sexuales (TS) de todo el país.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Peligra lucha contra el VIH
Desabastecimiento de preservativos incide contra las políticas de prevención.
Falta de previsión del Ministerio de Salud expone a personas a contraer Sida y otras infecciones sexuales. Piden redoblar esfuerzos a favor de población vulnerable.

Más datos

DETALLE

Según las organizaciones LTGB, el Perú requiere redoblar esfuerzos para enfrentar los retos planteados por el VIH, en particular en las poblaciones y comunidades más afectadas por la epidemia. El Minsa reconoce que el perfil de la epidemia en el Perú es de tipo concentrada, y que la prevalencia entre travestis, transgéneros, gays, hombres bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres alcanza al 10.8% de estas comunidades, golpeando aún más a la población travesti y transgénero, donde la prevalencia alcanza al 32%.

Las organizaciones revelaron que, según estudios, esta epidemia estaría afectando al 29.6% de personas travestis y transgéneros, y al 10.8% de hombres que tienen sexo con hombres, mientras que los programas de prevención sólo alcanzarían al 11% de personas TGB y al 25% de TS. En un comunicado entregado ayer al Ministerio de Salud, las instituciones consideran que el desabastecimiento era previsible, ya que la compra de 20 millones de condones en 2009 se frustró y el Ministerio de Salud (Minsa) no programó la compra de condones correspondiente al 2010, por lo que exigen la renuncia del Coordinador y equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de VIH y una explicación del ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte, de por qué no se cuenta con condones para la lucha contra el VIH en las poblaciones más expuestas a la epidemia.

Condón es lo principal
El acceso oportuno y uso adecuado del condón es la estrategia comprobada más pertinente para evitar la diseminación de la epidemia del VIH/sida, cuya principal vía de transmisión es la sexual. Los reportes epidemiológicos oficiales del Ministerio de Salud señalan que el 97% de los casos reportados se han transmitido vía sexual; seguidos por la vía de transmisión materno-infantil (perinatal o vertical), que representa el 2.1% de los casos; y finalmente, la vía de transmisión parenteral, que representa el 1.1% de los casos registrados en el país.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.