Peleamos contra el Poder Judicial

El incendio en la discoteca Kiss en Brasil que cobró la vida de 231 jóvenes ha causado tristeza a nivel mundial. En el Perú el grupo de deudos de la discoteca Utopía revivieron escenas del pasado en medio de un inacabable reclamo ya no contra los responsables, sino contra el Poder Judicial que no resuelve y cierra de una vez esta etapa que tanto dolor causó en esas familias.

| 29 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Peleamos contra el Poder Judicial
Familiares de víctimas de Utopía siguen peleando.
Roberto Valverde, padre de una de las víctimas de Utopía criticó la lentitud del Poder Judicial para procesar de una vez por todas a Allan Azizollahoff y Édgard Paz.
1755

El ingeniero Roberto Valverde conversó con LA PRIMERA y señaló que el Poder Judicial parece que se ha convertido en el abogado de los causantes de esa desgracia que enlutó a tantas familias. “Es una vergüenza que dos causantes del incendio estén libres. Ya han pasado once años y la paciencia se va agotando. El Estado se niega a administrar lo que debe darnos que es justicia”.

En relación a la situación de los accionistas Allan Azizollahoff y Édgard Paz Ravines, sostuvo que ambos huyeron a Estados Unidos a pesar que había una orden de impedimento de salida del país y luego no volvieron más. Recordó que los dos alegaron increíblemente que no sabían de qué los acusaban y a través de un recurso de amparo se quedaron en ese país mientras que la justicia peruana no hace nada, a pesar que es evidente que ellos tuvieron responsabilidad en las muertes de tantos jóvenes.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE?
Roberto Valverde explicó que Azizollahoff y Paz Ravines, según el Código Penal Peruano, son culpables del delito de omisión del deber que indica que el que omite impedir la realización del hecho punible será sancionado si tiene el deber jurídico de impedirlo o si crea un peligro inminente para producirlo. “Eso quiere decir que cuando jugaron con fuego se creó con ello un peligro inminente. La misma Ley General de Sociedades refiere en su artículo 191 que el gerente es responsable solidariamente con los miembros del directorio cuando participa en actos que den lugar a responsabilidades de éstos”, afirmó Valverde.

De otro lado, refirió que están esperando que la Corte Suprema resuelva su acción de amparo y permita que los dos accionistas puedan ser obligados a regresar a Lima para ser procesados.

MAL LATINOAMERICANO
“Lo de Brasil es como si volviese a ocurrir Utopía, pero debo puntualizar que es un mal latinoamericano que requiere un cambio radical. No es posible que se mueran tantos jóvenes porque se juegue con fuego”, sostuvo Valverde. Refirió que debe haber más control de las autoridades porque no se sabe cuántos locales no cuentan con las condiciones necesarias para recibir a tantos jóvenes. “Debe existir alguna manera legal de prohibir de por vida, legalmente, a quienes permitan o hayan permitido que se juegue con fuego en estos locales”, pidió Valverde.

OTROS CASOS
En Argentina 200 jóvenes murieron en la discoteca “República del Cromagñón”. En Ecuador el local “Old Factory” se incendió y dejó 19 muertos y más de 30 heridos. En la macro discoteca “Divine” de Valparaíso en Chile 16 jóvenes murieron mientras que veinte personas fallecieron calcinadas en un incendio en la discoteca “Lobohombo”, la más grande de México. En Lima una gresca en una discoteca improvisada en Santa Anita de Lima dejó 9 muertos mientras que el incendio en la discoteca Utopía dejó 29 muertos.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.833027124405